Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Banner Proyectos Estratégicos

La recuperación del Corazón de Bogotá

La capital de Colombia, fundada el 6 de Agosto de 1538, encuentra sus raíces más antiguas en el barrio La Candelaria, donde emergieron la Plaza de Bolívar y las primeras 12 casas testigos del nacimiento de Bogotá. A partir de ese momento, la Candelaria se convertiría en el centro, cuna y morada de los más ilustres ciudadanos del país y de las instituciones más relevantes por su carácter cultural y político como el Teatro Colón, la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional, el Museo del Oro y el Edificio Liévano.

Sus calles empedradas, sus edificios antiguos y la armoniosa combinación de la arquitectura moderna, colonial y republicana han convertido este barrio en uno de los espacios más reconocidos del Centro Histórico de la ciudad. En este lugar viven alrededor de 200.000 bogotanos pero durante el día lo visitan casi 2 millones entre trabajadores, turistas e interesados en el comercio del sector.

El centro de Bogotá es uno de los 45 centros históricos del país declarado Monumento Nacional. Sinembargo, con el paso de los años se ha visto deteriorado y ahora uno de los proyectos estratégicos es su recuperación integral. Este es el principal propósito del Instituto para el Desarrollo del Centro que busca no solamente concentrarse en la renovación urbana de este sector; también en la infraestructura para mejorar los andenes, calles y señalización del mobiliario urbano, y en la recuperación de sus fachadas. Se espera que al finalizar el 2017 por los menos 200 de La Candelaria queden restauradas.

La recuperación del centro busca adicionalmente revitalizar el corazón de Bogotá, adaptar y construir espacios públicos óptimos para el bienestar de los bogotanos e integrar esta zona al resto de la ciudad. Este será un espacio seguro, con diferentes medios de transporte, atractivo para la inversión, el comercio y el turismo, pues preserva el 40% de los bienes de interés cultural de la ciudad.

 

Ubicación

 

Usted está aquí