Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Banner Proyectos Estratégicos

Pedaleando por Bogotá

Peñaloza en BicicletaBogotá quiere convertirse en la capital latinoamericana de la bicicleta. ¿La razón? Porque la bici  no es simplemente un medio de transporte, sino una herramienta que transforma vidas, reduce desigualdades  y crea ciudades más equitativas, sostenibles y felices. Bogotá lo ha venido demostrando desde hace 40 años con la ciclovía recreativa de los domingos, la construcción de más de 460 kilómetros de ciclorrutas  y con la promoción de programas y proyectos como “Al colegio en Bici” y el “Día sin carro”. Con esto, además de reducir los niveles de carbono en la atmosfera, se busca descongestionar el tráfico bogotano.

La afición del Alcalde por la bici no es secreta y, en ese sentido, la Oficina de la Bicicleta tiene la responsabilidad de gestionar todos los proyectos que se tengan en esta materia.

Pensando siempre en la seguridad de los ciudadanos, la Alcaldía pondrá en marcha proyectos enfocados a proteger los ciclistas. En este sentido, el plan “Onda Bici Segura”, en la Alameda el Porvenir y Calle 80, busca generar espacios de concientización y seguridad por medio de la implementación de guías de movilidad para prevenir los incidentes, y la presencia de la Policía para mejorar la seguridad del sector.

Adicionalmente, la red de ciudades C40 y la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ), tienen proyectado para el 2017 diseñar y asesorar al Distrito en la construcción de la avenida para bicicletas “Quinto Centenario” que contará con 25 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el Parque El Tunal hasta la calle 170.

Estos proyectos con los que el Distrito busca impulsar el transporte sostenible en Bogotá, complementa la ya nutrida oferta que se tiene para los ciclistas. 

Oferta que ofrece Bogotá para los Ciclistas

- Semilleros de la Bici: fomentar el uso de la bicicleta en la primera infancia.

- Al Colegio en Bici: brindar espacios para que los estudiantes encuentren en la bicicleta un medio de transporte eficiente.

- Semana de la Bicicleta: actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas en torno al uso de la bici.

- Al Trabajo en Bici: el primer jueves de cada mes, incentivar el uso de la bicicleta para los funcionarios del Distrito.

- Déjese ver: educar para generar seguridad vial en la noche.

- Pasos Seguros: facilitar asistencia en sectores con problemas de conectividad.

- Red Bicicletas Públicas: permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a una bicicleta.

- Bogotá ha sido pionera a nivel mundial en la implementación del día sin carro para todos los ciudadanos en todos los sectores de la ciudad.

- A esto planes, se suman los megaproyectos de Ciudad Rio y el Sendero de Las Mariposas, que contarán con senderos para el    aprovechamiento de los ciclistas.

 

 

Usted está aquí