Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Hortalizas gourmet bogotanas, una realidad

Por: DDRISC
Publicado el: Noviembre 2017
Hortalizas gourmet bogotanas, una realidad
La Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General, invitó al experto alemán Manfred Siebert, para adquirir nuevos conocimientos internacionales que sumen a la experiencia de cultivos de productos agrícolas tradicionales.

 

Los agricultores bogotanos, ahora tienen el conocimiento necesario para cultivar hortalizas gourmet de óptima calidad, gracias al programa de “Buenas Prácticas, Bogotá Aprende” liderado desde la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

En un paso más en el marco del programa de intercambio de buenas prácticas, “Bogotá Aprende”, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá dio un nuevo impulso a una iniciativa, que implementada dentro de la misma capital, impulsa agro cultivos de hortalizas gourmet como alternativa económica para familias de bajos recursos. Es por eso, que recientemente, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General, invitó al experto alemán Manfred Siebert, con el fin de adquirir nuevos conocimientos y conocer otras experiencias internacionales que sumen a la experiencia de cultivos de productos agrícolas tradicionales, pero con el componente novedoso de incorporar en la oferta hortalizas y frutas tipo gourmet como espárragos y arándanos que actualmente se están produciendo a pequeña escala en algunos sectores bogotanos.

Siebert, con más de 45 años de trayectoria en el cultivo de especies hortofrutícolas y asesorías en más de 11 países en Asia y África, estuvo en Bogotá durante una semana y transfirió su experiencia a un grupo piloto de 80 agricultores bogotanos con parcelas en Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

La temperatura de Bogotá, las lluvias constantes y la fertilidad de la tierra ofrecen unas condiciones óptimas para producir espárragos de la mejor calidad. En ninguna parte del mundo había visto una tierra tan fértil, con tantos minerales como la que ustedes tienen” destacó Siebert.

¿Por qué espárragos?

Actualmente, el 90% de los espárragos verdes frescos que se comercializan en Bogotá son importados de Perú. Con esta transferencia de conocimientos, se abre la posibilidad para que los agricultores bogotanos puedan variar su portafolio y conseguir mejores rendimientos para los metros que cultiven, permitiendo así suplir el mercado local y el internacional en un corto y mediano plazo.

En busca de buenas prácticas agrícolas

Según el experto, para que esto sea una realidad se requiere de la implementación de unas buenas prácticas agrícolas que garanticen una trazabilidad y unos criterios mínimos de inocuidad con el producto. Al respecto dijo: “Algunos agricultores piensan que tienen resuelta su etapa de producción y que los problemas se presentan es en la comercialización, cuando la realidad demuestra que es en esta última, donde se evidencian las falencias y omisiones durante el proceso productivo. Es decir que las oportunidades se pierden por no alcanzar los estándares de calidad necesario”.

El conocimiento de Siebert resulta un gran aporte a una iniciativa en la que la actual Administración Distrital ha puesto su empeño con la certeza que existe un gran futuro. El reto es que este plan piloto con 80 productores, estimule a otros agricultores, no solo de la ruralidad bogotana sino de Cundinamarca, para ampliar la oferta dentro del mercado doméstico y especialmente abrir las puertas a la exportación de productos agrícolas como espárragos y arándanos de alta calidad hacia Europa y Estados Unidos.

<

 

 

Filtro de noticias