Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Experta internacional conoce programa de prevención de la maternidad y paternidad temprana de Bogotá

Por: gestorweb
Publicado el: Agosto 2018
programa de prevención de la maternidad y paternidad temprana de Bogotá
El programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá con el apoyo del British Council, trae esta vez a Alison Hadley, quien estuvo a cargo de la implementación exitosa, de la Estrategia Decenal de Prevención de Embarazos en Adolescentes del Reino Unido

 

En aras de fortalecer las acciones que le permitan a la Administración poder continuar disminuyendo estas cifras, entre el 13 y 17 de agosto de 2018, la Alcaldía de Bogotá recibirá a Alison Hadley, quien trabaja de la mano de la Organización Mundial de la Salud para compartir los factores de éxito de la estrategia implementada en Reino Unido para reducir la tasa de embarazo adolescente y mejorar la salud sexual y reproductiva de esta población.

 

“El British Council busca promover el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre Colombia y el Reino Unido. Particularmente desde nuestra área de Sociedad vemos como una gran oportunidad poder contribuir al fortalecimiento del Programa para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad temprana del Distrito en aras de construir una relación a largo plazo con la Secretaria de Integración Social en busca de trabajar por la población en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad de Bogotá.” , dijo Tom Miscioscia, Director del British Council.

 

La agenda de la visita incluirá varias mesas de trabajo con varias entidades del Distrito entre las que se encuentran las Secretarías: Salud, Mujer, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Planeación e IDPAC que han contribuido en la implementación del programa en la ciudad.

 

“La visita de la experta fue concertada gracias a una alianza entre el British Council y el Programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias como un motor de innovación y proyección para la ciudad” afirmó el Secretario General, Raúl Buitrago Arias.

 

Gracias al trabajo conjunto de varias entidades del Distrito, entre el 2016 y el 2017, los nacimientos en madres menores de 19 años se redujeron en un 12.95%, lo que equivale a 1.872 nacimientos menos durante este período.

 

“Queremos contarle a la ciudadanía que esta transferencia de buenas prácticas y de aprendizaje, lo que genera es que el programa que hoy se está desarrollando para la prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana en el Distrito pueda tener un peso y un conocimiento más amplio”, dijo Cristina Valencia, Secretaría Social.

 

La Administración planea reducir aún más las cifras de maternidad y paternidad temprana en la ciudad, para así cumplir las tres metas plantadas en el Plan Distrital de Desarrollo:

 

  • Disminuir en dos puntos porcentuales los nacimientos de bebés de madres menores de 19 años (en 2014, 16.5% de los nacimientos de la ciudad correspondieron a madres menores de 19 años).
  • Incrementar en dos años, la mediana de la edad de las mujeres al nacimiento de su primer hijo (22 años en el 2014).
  • Atender integralmente, desde los servicios sociales y de justicia, los casos de embarazos en niñas menores de 14 años.

 

¿En qué consistió la estrategia del Reino Unido?

 

Hacia los años 90, el Reino Unido experimentó un aumento de la tasa de embarazo en adolescente, lo cual se convirtió en un problema de salud pública y llevó a la necesidad de diseñar e implementar una estrategia integral para la prevención del embarazo adolescente.

 

La estrategia, que se concentró en reducir la tasa de concepción en menores de 18 años en un 50%, tuvo tal éxito que se ha convertido en un referente mundial. Esta se enfocó en cuatro temas principales: 1) Acción unificada de los niveles nacionales, regionales y locales. 2) Estrategia de prevención. 3) Campaña nacional de comunicación. 4) Programas de apoyos para padres adolescentes.

 

La transferencia de conocimientos que se llevará a cabo por estos días en la Capital permitirá identificar algunos aspectos de la Estrategia del Reino Unido que puedan ser adaptados a las necesidades de nuestra ciudad.

 

Durante la visita de la experta británica, contará con una agenda que está compuesta por varias actividades académicas y pedagógicas, entre las que se destacan: su visita a la casa de la juventud de Bosa y el Rincón del Joven en la misma localidad, una feria de la sexualidad y la realización del foro ‘Uniendo esfuerzos para la prevención de la maternidad y paternidad temprana’ en el que actores institucionales compartirán sus experiencias con jóvenes y servidores que trabajan diariamente por la prevención de la maternidad y la paternidad temprana en la ciudad.

Filtro de noticias