Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

El distrito aprende de la experiencia inglesa en prevención de maternidad y paternidad tempranas

Por: gestorweb
Publicado el: Septiembre 2018
El distrito aprende de la experiencia inglesa en prevención de maternidad y paternidad tempranas
Bogotá acogió a la británica Alison Hadley, responsable de la estrategia pública que disminuyo de manera radical el índice de embarazo adolescente en Reino Unido.

 

Una de las preocupaciones de la administración “Bogotá Mejor Para Todos” es la tasa de nacimiento de bebés en madres adolescentes, por tratarse de un factor causante de deserción escolar, vinculación temprana al mercado laboral, y problemas familiares y económicos de esta población. “En el Plan Distrital de Desarrollo nos propusimos disminuir en 2 puntos porcentuales la tasa de nacimiento de bebés en madres menores de 19 años. Para esta fecha ya hemos cumplido esta meta”, afirmó Cristina Aristizábal de la Secretaría General. En 2014 hubo alrededor de 17.000 nacimientos en adolescentes, mientras que en 2017 hubo cerca de 12.000. Sin embargo, a pesar de la mejora las cifras siguen siendo alarmantes.

Por esa razón, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales en alianza con el British Council, invitó a la experta Alison Hadley a compartir con el distrito su experiencia como responsable del diseño y la implementación de la estrategia del gobierno inglés que logró la disminución del índice en un 43%.

 

LA AGENDA DEL INTERCAMBIO

Durante una semana y media, Hadley y las 9 entidades responsables del Programa Distrital de Prevención y Atención a la Maternidad y Paternidad Tempranas tuvieron varias jornadas de trabajo en las que se discutieron aspectos cruciales para comprender el fenómeno tanto en Londres como en Bogotá. Al respecto, la experta manifestó: “Los desafíos de los jóvenes

bogotanos son comunes a muchas ciudades alrededor del mundo, y similares a los de los jóvenes en Inglaterra cuando comenzamos con nuestra estrategia de embarazo adolescente”.

La agenda también incluyó varias visitas de campo, como al Rincón del Joven, la Casa de la Juventud y la Feria de la Sexualidad, en la localidad de Bosa, donde se realizan numerosas labores de orientación a los jóvenes para favorecer una sexualidad con sentido y libre de riesgos. “Los padres tienen a veces miedo de hablar de relaciones sexuales con sus hijos y esperan los momentos más críticos para hacerlo. Pero lo que realmente se debe hacer es empezar a tener esas charlas a temprana edad sobre cosas cotidianas, sobre qué es adecuado o no en una relación, lo cual les ayudará a cuidarse también del abuso sexual”, afirmó Hadley durante una de estos recorridos.

Otra de las actividades llevadas a cabo durante el intercambio de conocimiento fue el foro “Uniendo Esfuerzos para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Tempranas”, que convocó a múltiples actores públicos y privados con el fin de propiciar un diálogo necesario alrededor de las lecciones aprendidas del Reino Unido. Se abordaron cuestiones como las campañas de comunicación para acercar el tema a la gente y la relación entre el embarazo adolescente y el consumo de alcohol y drogas.

El intercambio se cerró con un taller de sistematización del que surgió un plan de acción, a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social como articuladora institucional, que garantice la implementación de los aprendizajes replicables en Bogotá.

 

LAS LECCIONES PARA BOGOTÁ

La visita técnica de Alison Hadley generó importantes conclusiones orientadas a enriquecer el Programa Distrital de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas, especialmente en lo referente al trabajo en las localidades. “Una de las recomendaciones que nos hace Alison desde su experiencia es la importancia de evaluar no solo los promedios de ciudad sino segmentados por áreas para poder aplicar lo que está funcionando en las zonas

donde no vemos el progreso que nos gustaría tener”, dijo Amalia Rey de la Secretaría Distrital de Salud.

Otra lección compartida por Hadley fue el ahorro significativo de recursos en materia de educación, salud, mortalidad infantil y alimentación que se genera al invertir en atención y prevención de embarazo adolescente, un hallazgo hito en la implementación de la estrategia en Reino Unido pues ayudó a atraer el compromiso de diferentes sectores clave.

Al respecto del intercambio de esta buena práctica con el distrito, afirmó Fady Villegas de la Secretaría de Integración Social: “Sin duda la articulación institucional, tanto a nivel nacional como con agentes de cooperación internacional a través de las alianzas, es lo que nos ayuda a seguir fortaleciendo, aprendiendo y entendiendo cómo se está moviendo hoy en día el mundo en cuanto a este fenómeno y cómo podemos aterrizarlo a Bogotá”.

Filtro de noticias