Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Bomberos de Nueva York comparte experiencias con su par de Bogotá en atención de incendios en edificios de gran altura

Por: DDRISC
Publicado el: Noviembre 2017
“Bogotá Aprende” atención de incendios en edificaciones de gran altura. Dicho aprendizaje está dirigido al Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital que tendrá como contraparte a su par de Nueva York.

 

• Este acompañamiento será clave dada experiencia de este cuerpo de bomberos en atención de incendios en edificios de gran altura, en particular, tras su aprendizaje después del 9/11, en NY.

• El asesor en esta intervención será Howard Hill, ex Jefe adjunto del Departamento de Bomberos de NY, y Jefe de la Oficina de Prevención de Incendios del mismo cuerpo.

• Este martes, se hará un simulacro de Bomberos Bogotá con asistencia del experto internacional. 

En una nueva experiencia de intercambio de conocimiento bajo el programa “Bogotá Aprende”, la Alcaldía Mayor de Bogotá emprende un nuevo proceso de apropiación de buenas prácticas; esta vez, en el frente de atención de incendios en edificaciones de gran altura. Dicho aprendizaje está dirigido al Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital que tendrá como contraparte a su par de Nueva York, el Departamento de Bomberos de NYC, que con la asesoría del experto invitado Howard Hill, aportará importantes enseñanzas e insumos, particularmente útiles para la atención de emergencias en edificios de más de siete pisos (residenciales, comerciales y aún edificaciones en obra) con las últimas técnicas de evacuación, funcionamiento de equipos de intervención rápida y articulación con otros equipos de atención; protocolos de búsqueda y rescate, manejo de ascensores y técnicas de extinción, entre otros.

Si bien el cuerpo de Bomberos de Bogotá tiene una amplia experiencia de más de 120 años en la atención de emergencias, y ha avanzado en sus procedimientos y modernización de equipamiento, se evidencia una serie de desafíos para que logre una capacidad de respuesta óptima y acorde a las necesidades cambiantes de la ciudad en esta materia.

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, recordó que “esta experiencia internacional es muy importante para Bogotá bajo el objetivo de obtener el conocimiento necesario y práctica para atender todo tipo de incendios, sin importar la altura de las construcciones, la meta final es salvar vidas”.

 

¿Quién es el experto?

El experto es Howard Hill con amplia experiencia en prevención y atención de incendios en edificios altos de Nueva-York; Hill  fue Jefe adjunto del Departamento de Bomberos de NY y Jefe de la Oficina de Prevención de Incendios del mismo cuerpo;  asimismo, Jefe Adjunto de la Unidad de Manhattan y Jefe de Batallón.

 

¿Cuáles son lo resultados esperados?

Se espera un diagnóstico del experto, su análisis para el mejoramiento y ajuste tanto del procedimiento como del manual de atención de incendios en edificios de gran altura. Adicionalmente, se aprovechará el conocimiento del experto en temas relacionados con normas de construcción y planes de emergencia a través de sesiones especiales que permitan visibilizar y empezar a trabajar estas problemáticas en el ámbito público, privado, social y académico de la ciudad.

Otras entidades que harán parte de este intercambio de conocimientos:

Se vinculan a esta intervención, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las Secretarías de Seguridad, de Planeación Distrital, del Hábitat, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Universidad de los Andes, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre otros.

Este martes, se hará un simulacro de Bomberos Bogotá con asistencia del experto internacional:

Este próximo martes, 28 de noviembre, se hará un simulacro de atención de incendio en un edificio multifamiliar ubicado en la calle 22a No. 72b – 48, sector La Felicidad, entre las 9:00 am y las 12 M. El propósito del ejercicio es observar, en la práctica, las reglas y condiciones de operación de los bomberos en tiempo real, con respecto a roles y responsabilidades, secuencia de acciones, aspectos de comunicación y equipos.

Filtro de noticias