Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Bogotá se prepara para recibir a los jóvenes

Por: DDRISC
Publicado el: Septiembre 2017
One Young World Bogotá
Entre el 4 y 7 de octubre, Bogotá será la capital mundial de la juventud. La ciudad servirá de escenario para el desarrollo de la octava edición del OYW.

 

• One Young World (OYW) es la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo. Nació en el año 2009 con el firme propósito de crear mensajes que promuevan discusiones de fondo, le apuesten al cambio y a la consecución de un mundo mejor.

• Entre el 4 y 7 de octubre, Bogotá será la capital mundial de la juventud. La ciudad servirá de escenario para el desarrollo de la octava edición del OYW que se llevará a cabo en Ágora Centro de Convenciones.

• One Young World es el espacio en el que los mensajes de los jóvenes son escuchados y amplificados con el objetivo de que puedan ser tomados en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Bogotá aún no se quita su traje de gala. Después de haberse constituido como espacio de encuentro de los premios Nobel de Paz y de haber acogido al Papa Francisco, el turno será para la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo, One Young World. La octava edición de este evento se realizará, por primera vez en América Latina, en la ciudad de Bogotá entre el 4 y 7 de octubre. La capital colombiana recibirá a más de 1.300 jóvenes provenientes de 196 países que con sus testimonios, experiencias e iniciativas buscan dejar un legado en el mundo y, particularmente, en nuestro país. Los jóvenes debatirán sobre distintas temáticas relacionadas con educación, medioambiente, liderazgo, gobierno, alivio de pobreza, desarrollo económico, paz y reconciliación.

¿Qué es One Young World?

Es la cumbre de jóvenes líderes más importante a nivel mundial. Esta iniciativa nació en Londres el año 2009 de una entidad sin ánimo de lucro con el fin de conformarse en un espacio en el que los mensajes de los jóvenes sean escuchados y amplificados para generar un verdadero cambio en el mundo.

Surgió cuando Kate Robertson y David Jones, quienes hacían parte de la campaña de Kofi Annan para crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de los jóvenes.

Ocho años más tarde, OYW es el evento más importante en términos de internacionalización en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos. El año pasado, en la cumbre en Ottawa, se generaron más de 100 horas de contenido. Desde 2009, más de 591.980 personas en el mundo han recibido capacitaciones y entrenamientos por proyectos desarrollados por embajadores y 14.6 millones de personas han sido impactadas positivamente por iniciativas de los embajadores de OYW. Actualmente, One Young World es la organización que más empresas reúne en el mundo.

¿Quiénes participan en One Young World?

Jóvenes, entre 18 y 30 años, que han desarrollado iniciativas o proyectos de alto impacto en diferentes sectores y que buscan dejar un legado. Pese a que los protagonistas son los jóvenes líderes, es importante mencionar que también se cuenta con la presencia de figuras de talla mundial: ex jefes de Estado, ganadores de Premios Nobel, científicos, economistas y CEOs de cadenas multinacionales, quienes guiarán y escucharán los debates propuestos en el evento.

¿Por qué se desarrollará en la ciudad de Bogotá?

Porque después de haber transitado por más de medio siglo de conflicto armado, con la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, el país encuentra la oportunidad perfecta para reinventarse. No sólo se contarán experiencias valiosas que nos servirán de aprendizaje para construir nuestra propia realidad, sino que también One Young World constituye el escenario perfecto para propiciar la reflexión de nuestros jóvenes y futuras generaciones en torno al país que deseamos y queremos erigir.

¿Quiénes son nuestros embajadores?

Dentro de las personalidades que impulsan esta iniciativa se encuentran: Kofi Annan (Presidente de la Fundación Kofi Annan y séptimo Secretario General de Naciones Unidas), Emma Watson (Actriz y embajadora de Naciones Unidas), Justin Trudeau (Primer Ministro de Canadá, Bill Clinton (Expresidente de Estados Unidos), Cher (Cantante y ganadora de Oscar), Paul Polman (CEO Unilever), entre otros.

Legado de One Young World en cifras…

Los embajadores de One Young World han sido directamente responsables de haber logrado:

  1. Fundar el primer movimiento LGTB+ en Iraq.
  2. Acceso médico a más de ocho millones de personas en el mundo por primera vez.
  3. Jornadas de educación sobre VIH de más de 7,500 horas con alcance a 5,000 personas en Brunei.
  4. Construcción de pozos que almacenan más de 1.8 billones de litros de agua limpia en Etiopía, República Democrática del Congo y Kenia.
  5. Ayuda a más de 88.000 familias a superar la pobreza a través de acceso a la energía eléctrica, agua, calefacción y un salario digno.

Esta cumbre que se está tomando la ciudad de Bogotá y que se desarrollará en Ágora Centro de Convenciones, además de reafirmar que somos y podemos seguir siendo centro de grandes acontecimientos de impacto mundial, es especialmente relevante por el contexto que vivimos como país. Los testimonios y las grandes iniciativas que promueve One Young World dejarán un legado a nuestros jóvenes y nutrirán la idea de que ellos conforman la generación responsable, la responsable del futuro.

Filtro de noticias