Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Bogotá, con el potencial para convertirse en el destino ciclístico de América

Por: DDRISC
Publicado el: Octubre 2017
Bicitando el Mundo
En el marco de la X Semana de la Bici, se llevó a cabo el foro internacional "Bicitando el Mundo", con la participación del holandés experto en bicicletas, Ruben Loendersloot.

 

De todas las ciudades que he visitado, ninguna posee un Plan Bici tan desarrollado como Bogotá. Tener la voluntad de hacerlo no es suficiente, los ciudadanos deben sentir que es seguro, fácil, rápido y cool, así como en la capital colombiana.” Ruben Loendersloot experto en bicicletas.

En el marco de la X Semana de la Bici, se llevó a cabo el foro internacional "Bicitando el Mundo", con la participación del holandés experto en bicicletas, Ruben Loendersloot, quien durante su estadía en Bogotá, pedaleó la ciclovía y las principales ciclorutas de la ciudad; también compartió sus experiencias en torno a este medio de transporte que día a día toma más fuerza entre los bogotanos.

Este planeador de transporte, apasionado en temas de movilidad, tráfico de bicicletas, proyectos y políticas públicas relacionadas con la bicicleta, es el Director del “Dutch Bicycle Centre”, centro de la bicicleta holandés de la ciudad de Nijmegen , el cual aglomera a más de 30 empresas, de las cuales el 70% ofrecen productos y servicios orientados hacia la bicicleta (bicycle-oriented) y el 30% comercializa bicicletas y repuestos.

Bogotá cuenta con una muy buena infraestructura de ciclorutas y ya existe una cultura entorno a este medio de transporte, estoy impresionado con el trabajo que esta Administración desarrolla, y aun cuando veo algunas oportunidades para mejorar creo que van por buen camino”, destacó Loendersloot.

 

Este experto en bicicletas, considera que las ciclorutas están muy bien planeadas y diseñadas, pero se requiere seguir mejorando las intersecciones para lograr una mayor seguridad vial y por consiguiente, una mayor cantidad de ciudadanos pedaleando. Otro aspecto de gran importancia en temas de infraestructura, es la implementación de cicloparqueaderos lo suficientemente bien dotados y seguros.

Cuando una gran parte de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, se fomentan las relaciones interpersonales y se abre un mundo de posibilidades en temas de movilidad, salud y desarrollo económico. En Bogotá me llamó mucho la atención ver carros donde solo iba el piloto, lo que considero un gran desperdicio. Sin importar su destino, en la mayoría de los casos la bicicleta hubiera sido una opción, con un ahorro sustancial en tiempos de desplazamientos”.

 

Un Centro de la Bici para Bogotá

El Centro de la Bici liderado por la Gerencia de la Bici, más que un centro de formación en mecánica de bicicletas, se convierte en un hub de emprendimiento y en un punto de encuentro para instituciones y ciudadanos amantes de la bicicleta, incentivando el desarrollo económico de la ciudad en torno a este medio de transporte.

El Dutch Bicycle Centre que Ruben dirige en la ciudad de Nijmegen, con apenas cuatro años de funcionamiento ya es reconocido en el país como una institución en la materia y fuente de información para nacionales e internacionales. Cada emprendedor tiene su propio modelo de negocios; entre los servicios ofrecidos se encuentra la venta de bicicletas, los cursos de capacitación, fisioterapeutas y asesorías en movilidad entre otros.

Para Loendersloot, Bogotá y Holanda tiene mucho que aprender el uno del otro, y el intercambio de experiencias entre estas dos ciudades ha sido y será crucial para que la capital colombiana se convierta en el destino ciclístico de América.

 

Filtro de noticias