Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Bogotá aprende de Ciudad de México para recuperar su centro histórico

Por: gestorweb
Publicado el: Agosto 2018
Gracias al Programa de Buenas Prácticas de la Secretaría General, el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (IDPC) recibió la visita técnica de uno de los más destacados expertos latinoamericanos en urbanismo y patrimonio, para complementar su proceso de recuperación del centro histórico de la capital colombiana.

 

El equipo multidisciplinario del IDPC que trabaja en la recuperación del centro histórico de Bogotá recibió entre el 11 y el 13 de julio pasado al mexicano Inti Muñoz Santini, experto en patrimonio que tuvo a su cargo durante siete años el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta institución diseñó e implementó, bajo la gestión de Muñoz Santini, el primer plan de revitalización del centro tradicional de la capital mexicana, el más grande de América Latina, y por ello se convirtió en referente mundial en el tema. 

 

Durante su estancia en Bogotá, se realizaron múltiples sesiones de trabajo con el equipo del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP), el equipo multidisciplinar del IDPC encargado del proyecto. Hubo, por ejemplo, un recorrido de contextualización a través del área de acción del PEMP, en el que el experto pudo visitar lugares históricos de La Candelaria, Los Mártires y Santafé, y conocer de primera mano algunos datos históricos, procesos actuales y principales actores públicos, privados y sociales que podrían ser parte de la gestión y la financiación del PEMP. 

 

Se realizaron también varios talleres y mesas de trabajo, médula del intercambio de conocimiento, en los que se hizo énfasis en la experiencia mexicana acerca del modelo de gestión y de financiación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México para incorporar las lecciones aprendidas en el proceso bogotano. 

 

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro multisectorial que convocó a actores relevantes de la academia, del sector público y del sector empresarial, con el fin de dar a conocer tanto la experiencia de Ciudad de México como los avances del PEMP para motivar su vinculación a la gestión y financiación de la recuperación del centro histórico de Bogotá. Los participantes manifestaron gran interés en el tema, y solicitaron realizar reuniones sectoriales con entidades públicas, universidades y la empresa privada para poner en marcha lo que podría ser la “Junta Centro”, lo cual constituye un avance significativo para el proyecto.  

 

Se hizo a manera de cierre un taller para concretar las lecciones aprendidas durante el intercambio e incluirlas en un plan de acción a cargo del IDPC. 

 

Una de las conclusiones más reiteradas del intercambio de conocimientos con Ciudad de México fue la necesidad de concebir el PEMP como un “modelo integrador de visiones, misiones y proyectos” para lograr grandes consensos fundamentales que reconozcan la memoria, el tejido social, las prácticas culturales y los residentes tradicionales para recuperar y promover un territorio con identidad, incluyente, resiliente y sostenible. 

 

David Delgado, director del PEMP del IDPC, dijo al final del encuentro: “Esta experiencia nos deja la esperanza de que esto se puede hacer. Es una validación de lo que hemos hecho y de que vamos por buen camino. Esto ha sido muy alentador”. Por su lado, Muñoz Santini manifestó: “Este fue uno de los mejores intercambios en los que he podido participar por el compromiso que se le está poniendo a la tarea. Sin duda alguna se camina por el camino correcto. Algo que quiero resaltar: el alto nivel técnico, el talento, la capacidad profesional con la que se está trabajando. Felicito a Bogotá y sé que va a llegar a buen puerto”.

Filtro de noticias