Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

20 ciudades Iberoamericanas se reúnen con Bogotá para hablar de Equidad de Género

Por: gestorweb
Publicado el: Abril 2019
X Comité Sectorial de Igualdad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Bogotá es la sede del X Comité Sectorial de Igualdad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En total serán 20 ciudades Iberoamericanas contando a Bogotá, que realizarán un intercambio de conocimiento sobre las políticas públicas para lograr la Equidad de Género.

 

El X Comité Sectorial de Igualdad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizará en Bogotá este 23 y 24 de abril, permitirá que 20 ciudades adscritas a esta red, intercambien conocimiento y experiencias de valor en cuanto a las políticas públicas que desarrollan los gobiernos locales para la equidad de género.

Dentro de las ciudades invitadas se encuentran: Asunción, Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, La Paz, Lima, Madrid, Montevideo, Quito, San José, San Salvador, Santiago de Chile, São Paulo y Tegucigalpa.

Durante el evento, se trabajará sobre tres ejes temáticos: seguridad en el espacio público, acceso a la justicia y la igualdad de género en el ámbito institucional. Para esto, se identificaron las ciudades con las mejores experiencias y avances, sobre los cuales se desarrollarán paneles de discusión y un taller de sistematización que recopilará los avances, logros y desafíos de las ciudades.  

“En el actual contexto de globalización, las ciudades buscan crear y desarrollar soluciones de manera integral, es allí donde el compartir y conocer experiencias y prácticas exitosas, son esenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes” afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

También será la oportunidad para que Bogotá en el marco del encuentro, exponga el trabajo realizado a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, cabeza del sector en el ámbito distrital y líder de programas como: Nos queremos vivas, Las casas de igualdad de oportunidades para las mujeres y el observatorio de mujeres y equidad de género que ha implementado durante los últimos años como estrategia referente en la región para la protección, garantía y materialización de los derechos humanos de las mujeres en las diferencias y diversidades que las constituyen.

“La Secretaría Distrital de la Mujer ha trabajado en la articulación interinstitucional para el diseño y la implementación de estrategias que aporten a la disminución de hechos de violencia, percepciones de inseguridad y violencias contra las mujeres en los diferentes entornos; fortaleciendo la capacidad institucional para la respuesta a casos de violencias contra las mujeres”. Ángela Anzola  de Toro.

Bogotá se ha convertido en un agente de cambio mediante ciclos de mejora. La intención, reside en adelantar acciones que aporten en la construcción de lineamientos y conocimientos que generen acciones centradas en los mandatos de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como una condición para el desarrollo.

Filtro de noticias