Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Se conocerán las experiencias de Brasil y Chile en el uso de la bici para las mujeres

Por: gestorweb
Publicado el: Septiembre 2018
XI Semana de la Bici
En el marco de la Semana de la Bici, hoy jueves 27 de septiembre de 5:00 a 6:00 p.m. se llevará cabo el Panel Mujer y Bici en la sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco

 

En el marco de la Semana de la Bici, hoy jueves 27 de septiembre de 5:00 a 6:00 p.m. se llevará cabo el Panel Mujer y Bici en la sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco, con Marina Kohler Harkot –Urbanista y experta en movilidad y uso de la bicicleta en espacio urbano de Brasil; Daniela Suau Contreras – Periodista y activista de ciclismo urbano de Chile; Natalia López Aguilar del Banco Interamericano de Desarrollo y Ángela Anzola de Toro, Secretaria de la Mujer de Bogotá.

Este panel es promovido por la Alcaldía de Bogotá bajo el objetivo de analizar las diferencias y diversidades para incrementar el uso de la bici por parte de las mujeres en la ciudad.

 

“El panel será el espacio ideal para intercambiar experiencias en formulación de políticas públicas, proyectos, programas o iniciativas para incentivar el uso de la bicicleta con el liderazgo de las mujeres. En este aspecto desde la Alcaldía logramos la participación de dos expertas en el tema de Chile y Brasil para enriquecer este debate y buscar la posible implementación de medidas”, afirmó el Secretario General, Raúl Buitrago Arias.

 

Las razones para que las mujeres no usen la bicicleta varían y van desde no saberla usar y sentirse inseguras, hasta la naturaleza de los recorridos que deben hacer: desplazamientos con múltiples paradas (tienda, guardería, centro médico, lugar de trabajo, casa, entre otras). Unido a lo anterior, sus desplazamientos usualmente deben realizarlos con otra persona (hijos, persona de la tercera edad) y algunas veces con objetos pesados como bolsas. Esto impide que consideren la bicicleta como opción de movilidad.

 

Tener más mujeres rodando por las vías es señal de empoderamiento femenino. Ellas reconocen que este medio de transporte, además de contribuir a la mejora de la movilidad y el medio ambiente, fortalece la salud de sus cuerpos y mentes. Por lo

anterior, es cada vez más recurrente ver colectivos de mujeres que se unen para pedalear juntas y apropiarse así del espacio público.

 

Mujeres VS. Hombres en Bici

 

Según el Observatorio de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer (OMEG), en su boletín #35:

 

En la ciudad el 3% de mujeres versus 15% de hombres usan la bicicleta.

 

26% de Hombres y 19% de mujeres eligen la bici principalmente para fines recreativos. Estas cifras están ligadas a la, por años institucionalizada, Ciclovía de los domingos y festivos.

 

Con respecto a los hombres, son más las mujeres que manifiestan no saber montar bicicleta: 6% vs. 1,5% y no movilizarse en este medio de transporte por razones de salud: 6,6% vs. 3,9%.

 

Finalmente, 53% de las mujeres consideran a Bogotá como una ciudad amigable para el uso de la bici (4,2 puntos porcentuales menos que los hombres).

Filtro de noticias