Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Lisboa y Londres, modelos para el distrito creativo del Bronx

Por: gestorweb
Publicado el: Octubre 2018
Lisboa y Londres, modelos para el distrito creativo del Bronx
En una nueva acción del Programa de Buenas Prácticas de la Secretaría general, Bogotá obtuvo la retroalimentación de comprobadas experiencias internacionales sobre lo necesario para la operación de un Distrito Creativo en la ciudad.

 

En días pasados, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI), a través del componente Bogotá Aprende del Programa de Buenas Prácticas, invitó a dos expertos internacionales en materia de gerencia de distritos creativos de características similares al proyecto Bronx Distrito Creativo, liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), para que compartieran su experiencia con esta entidad con el objetivo de identificar aquellos elementos que podrían ser replicables en Bogotá.

 

Se trata de Joana Branco, gerente del distrito creativo LX Factory de Lisboa, y Kwabena Amponsa, Gerente de Relacionamiento con la Comunidad para Peckham Levels de Londres. Cada uno de estas iniciativas han surgido, al igual que el proyecto del Bronx en Bogotá, con el fin de recuperar sectores urbanos sumergidos en el crimen y la inseguridad. El segundo, por ejemplo, nació como propuesta de recuperación del barrio Peckham a partir de la renovación de un parqueadero multinivel abandonado que antes era un foco de delincuencia. Actualmente, y gracias a la presencia de Peckham Levels, este barrio que en el pasado nadie quería visitar, hoy figura como número 11 en el listado de los 50 lugares más interesantes del mundo por la revista Time Out.

Y eso es lo que la administración Peñalosa, a través de FUGA, está haciendo con el proyecto Bronx Distrito Creativo. Después de ser la calle más peligrosa de la capital y un centro de tráfico y consumo de drogas, este sector está en camino de convertirse en el primer distrito creativo del país, es decir un lugar comercial y de asociación que albergará diferentes empresas y colectivos de las industrias culturales y creativas con el fin de recuperar la zona y para el disfrute de los bogotanos

 

"Peckham Levels se ha convertido en un caso de éxito sobre cómo recuperar una comunidad”, agregó Mónica Ramírez, directora de FUGA.

 

En ese contexto, Bogotá Aprende diseñó una agenda metodológica de la visita técnica de los expertos que garantizara el intercambio de conocimientos en la materia. Como primera medida, se organizó un recorrido del sector, junto con los directivos de FUGA, representantes de la Embajada Británica, y algunos periodistas internacionales, en el que se visitaron las instalaciones del batallón de reclutamiento del Ejército –que alojará en sus 15.000 m2 a las industrias y sus protagonistas–, el edificio conocido como La Flauta –que tendrá restaurantes, bares y espacios comerciales–, y la carrera 15 entre calles 9 y 10, llamada La Milla –que estuvo cerrada por más de treinta años y que estará cubierta por una moderna marquesina para acoger eventos–.

 

Durante el recorrido, Mónica Ramírez explicó que uno de los grandes desafíos del proyecto es el de generar un cambio del imaginario de criminalidad e inseguridad del sector, así 17.000 personas han participado en 20 eventos, mientras que el lugar se pone en pleno funcionamiento para el año 2021.

 

“Empezamos al revés. Sabíamos que la construcción de la infraestructura lleva mucho tiempo, pero nosotros ya teníamos el espacio. Así que empezamos por hacer que la gente lo supiera: comenzamos a organizar eventos, a replicar el futuro del distrito creativo en la calle”, mencionó  Mónica Ramírez, directora de FUGA.

 

 

Asimismo, se realizó una rueda de prensa para darle visibilidad al proyecto Bronx como el primero en su género en la ciudad. Se contó con la participación de directivos de varios sectores distritales y con la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales. Durante este encuentro, el experto británico declaró que, “[Darles lugar a las] industrias creativas ayuda a incrementar los empleos disponibles y las aptitudes entre la gente. Esto ha ayudado mucho en Londres y estoy seguro de que va a ayudar en Bogotá”.

 

Posteriormente, los dos expertos fueron protagonistas en el Tercer Encuentro de Inversión Extranjera realizado por la agencia de promoción Invest in Bogota que giró alrededor de las industrias creativas como motor de transformación urbana. Amponsa y Branco realizaron una presentación sobre el impacto que Peckham Levels y LX Factory han tenido en Londres y Lisboa. El foro, al que asistieron alrededor de 500 personas, contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa, el viceministro de Cultura David Melo, Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial y Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá., entre otros.

 

Como núcleo del intercambio de conocimiento, se llevaron a cabo varias sesiones de trabajo con los expertos en las que se discutieron los factores de éxito y las lecciones aprendidas en el diseño y la implementación de Peckham Levels y LX Factory que pueden ser adoptados en el proyecto bogotano, específicamente sobre el modelo de operación.

 

Finalmente, al cabo del taller de sistematización de las lecciones aprendidas del intercambio con el equipo de FUGA, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, y la Secretaría de Desarrollo Económico, se elaboró un plan de acción a cargo de la primera entidad, para garantizar la aplicación de los aprendizajes replicables en Bogotá en la construcción del modelo operativo del Bronx.

 

Según Amponsa, y como una de las grandes conclusiones del encuentro, una clave para que iniciativas como el Bronx tengan éxito y trasciendan las administraciones futuras, es la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en la supervisión posterior de la gestión: “A través de un diálogo abierto y trabajando juntos, los problemas se resuelven”, explicó.

Filtro de noticias