Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Bogotá Aprende

Usted está aquí

Reconversión Productiva Sostenible: frutas y hortalizas gourmet

 

El contexto:

La ruralidad bogotana abarca el 75% del territorio capitalino. Cerca de 17.000 personas viven en suelo rural, y la gran mayoría se dedica al cultivo de productos agrícolas tradicionales como papa, arveja y zanahoria, lo cual ejerce una presión considerable sobre los ecosistemas y no ofrece márgenes de ganancia suficientes para el sostenimiento económico de sus productores.

En ese sentido, una de las estrategias del proyecto sobre alternativas productivas de desarrollo sostenible para la ruralidad bogotana de la Alcaldía es la de hacer una transición entre cultivos tradicionales y productos gourmet para que la población rural mejore su calidad de vida al tiempo que produce de manera amigable con el medio ambiente.

En particular se ha identificado que con el espárrago y el arándano se pueden aprovechar de manera óptima las condiciones privilegiadas de clima y de suelos de la ciudad, derivadas de su ubicación geográfica, para su producción y exportación, además de tener un mayor valor comercial.

 

El reto de ciudad:

En ese contexto, era preciso conocer experiencias internacionales exitosas en cuanto al cultivo de espárrago y arándano para nutrir el proyecto en cuanto a manejo de condiciones ambientales, tecnología de riego, manejo de la poscosecha y modelos de cooperativismo.

 

El intercambio de conocimiento:

Debido a que en Alemania se producen estas dos hortalizas gourmet en condiciones climáticas y de suelos muy similares a algunas zonas de la ruralidad bogotana, se invitó, para efectos del intercambio de conocimiento, a Manfred Siebert, agrónomo alemán del Senior Experten Service, especialista en estos dos cultivos y con amplio conocimiento en política pública de reconversión productiva.

La agenda del encuentro incluyó una visita a unidades productivas que hacen parte del proyecto de reconversión y que se encuentran en fases de producción distintas, con el fin de que el experto viera de primera mano las condiciones técnicas de estos cultivos y las comunidades que los realizan. Asimismo, se organizó una sesión de “agrocoaching”, que consistió en ejercicios prácticos y reflexivos sobre cómo superar la resistencia al cambio que puede surgir entre las comunidades que durante décadas han cultivado productos tradicionales. Se realizaron también dos sesiones de ECA, Escuela de Campo para Agricultores: aprendizaje colectivo en el que se intercambian conocimientos sobre la base de la experimentación tomando el cultivo como herramienta de enseñanza y aprendizaje, una sobre espárragos y otra sobre arándanos. En este último caso, se visitó la unidad productiva del Colegio El Destino en Usme, a cargo de los estudiantes de 10 y 11 grados, con quienes se discutió la posibilidad de dedicarse al trabajo del campo y se les motivó a conservar el medioambiente.

 

El impacto:

El intercambio de conocimientos con el experto alemán permitió realizar acciones de mejora al proyecto de reconversión productiva de Bogotá en múltiples frentes: la elaboración de herramientas promocionales del proyecto, la guía para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, y el ajuste de la metodología de las ECA, todas estas acciones encaminadas a promover una economía rural más sostenible y competitiva a nivel local, nacional e internacional.

 

Objetivo del intercambio

 

Conocer la experiencia alemana en el cultivo de espárragos y arándanos para fortalecer las técnicas de trabajo en las unidades productivas del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Alcaldía con el fin de mejorar los ingresos de los productores.

Receptores

 

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico – Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario

Oferente

 

Alemania

Otros actores involucrados

 

DISTRITALES

  • Secretaría Distrital de Planeación

  • Secretaría General – Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

 

NACIONALES

  • Ministerio de Medio Ambiente

  • ProColombia

 

INTERNACIONALES

  • Embajada de Alemania

 

PRIVADOS

  • Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO)

  • Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK)

  • Cámara de Comercio de Bogotá

  • Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos)

Instrumento de intercambio

 

Visita técnica de Manfred Siebert del Senior Experten Service (SES) de Alemania.

Resultado del intercambio

 

Directrices técnicas sobre el manejo adecuado de los cultivos de espárragos y arándanos.