Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Bogotá Aprende

Usted está aquí

Problema a solucionar:  El problema radica en que en las últimas décadas ha aumentado el interés por el estudio de la música, posiblemente como efecto del Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultura, y hoy Bogotá cuenta con 14 facultades de Música, que en general forman músicos instrumentistas de práctica sinfónica, y la ciudad no tiene suficientes plazas de trabajo en esta área para absorber los egresados. Una ciudad de 9 millones de habitantes, con una clase media en pleno crecimiento, tendría suficientes espectadores para un número mayor de orquestas profesionales, pero asegurar financiación para sostener una orquesta sinfónica en el ámbito privado, a partir de generación de ingresos propios y sin subsidios públicos, es un reto mayor.


Oferente:      Holanda 


Solución Fortalecer el modelo de gestión -dentro de las las particularidades de la actividad orquestal sinfónica-, de dos proyectos orquestales sinfónicos privados, de carácter profesional. Lo anterior con bas en el modelo holandés el cual se ha incorporado diferentes formas de equilibrar de manera sostenible las aportaciones públicas e incrementar los ingresos privados para sostener sinfónicas. 


Involucrados:  

SCRD.                        
IDARTES.                        
Orquesta Filarmónica de Bogotá.                        
Clúster de Música de la Cámara de Comercio de Bogotá.    
Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, Nueva Filarmonía.


Impacto:  

Los beneficiados son tanto las orquestas filarmónicas y sinfónicas no estatales de la ciudad,y en la medida en que se fortalecen estos actores privados, los egresados de las facultades de música de la ciudad.