Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Bogotá Aprende

Usted está aquí

Formación de Mecánicos de Bicicleta

 

El contexto:

La cantidad de bici-usuarios ha aumentado considerablemente en la ciudad, gracias a todas las iniciativas que las administraciones de Enrique Peñalosa han impulsado para promover este medio de transporte por ser saludable, amigable con el medio ambiente y aportar a la movilidad de la ciudad. Por esa razón, se construirá en Bosa el Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas, un lugar pionero en Latinoamérica que se propone promover, desde su arquitectura misma, la economía y la cultura del uso de la bicicleta por medio de la tecnificación laboral y la generación de emprendimiento.

Como consecuencia de esta tendencia creciente del uso de la bicicleta, surge de inmediato la necesidad de suplir la ausencia de una carrera técnica a nivel nacional que garantice a los bici-usuarios un servicio seguro y eficiente.

 

El reto de ciudad:

Por eso, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Educación del Distrito y el SENA se proponen capacitar a los mecánicos de bicicleta que actualmente trabajan en la ciudad de manera empírica, así como a todos los ciudadanos interesados, en el contexto del proyecto integral Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas.

 

El intercambio de conocimiento:

Por un lado, se realizó un viaje de estudio a Alemania, los Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca, los países con las mejores prácticas en la materia, para aprender de la experiencia internacional en formación de mecánicos de vehículos de dos ruedas, arquitectura centrada en la bicicleta e incentivos para emprendimiento. Con base en los principios de gestión del conocimiento se fijó la metodología que los delegados debían seguir para capturar los aprendizajes más relevantes y estratégicos para el proyecto. Se visitaron 20 instituciones educativas, fábricas de bicicletas, empresas de logística que forman a aprendices, y entidades oficiales encargadas de la promoción del uso de la bicicleta.

Por otra parte, se identificaron varios casos internacionales exitosos para complementar el currículo académico preliminar para el componente pedagógico del Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas, de entre los cuales se escogió la experiencia alemana, ya que proponía un componente práctico igual de importante al teórico. Por eso se facilitó la visita técnica a Bogotá de Frank Doering, presidente de la Asociación Gremial Alemana de Mecánicos de Vehículos de Dos Ruedas.

La agenda del encuentro entre las partes incluyó un recorrido en bicicleta por la ciclovía, una visita al barrio 7 de Agosto, reconocido por tener una gran cantidad de talleres y locales comerciales especializados, una visita al aula móvil para mantenimiento de bicicletas del SENA, 6 sesiones de trabajo entre las partes y un taller final de sistematización de aprendizajes.

 

El impacto:

A partir del intercambio de esta buena práctica internacional, el Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas se fortalecerá en su componente pedagógico al ofrecer una carrera técnica de mecánicos de bicicleta de gamas baja, media y alta, que lo convertirá en el corazón de la cultura de la bicicleta en Bogotá.

 

Lo esencial de este intercambio

Objetivo del intercambio

 

Conocer el diseño y el desarrollo de institutos de formación de mecánicos de bicicleta, particularmente en lo referente a los currículos, y determinar factores de éxito aplicables al contexto bogotano para enriquecer el componente pedagógico del Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas.

Receptores

  • Secretaría de Educación del Distrito

  • Secretaría Distrital de Movilidad – Gerencia de la Bicicleta

  • Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Oferentes

  • Alemania

  • Países Bajos

  • Dinamarca

  • Reino Unido

Otros actores involucrados

 

DISTRITALES

  • Secretaría General - Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

INTERNACIONALES

  • Embajada de Alemania

  • Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK)

PRIVADOS

  • Cámara de Comercio de Bogotá

Instrumentos de intercambio

  • Viaje de estudio a Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca.

  • Visita técnica a Bogotá del experto alemán Frank Doering, presidente de la Asociación Gremial Alemana de Mecánicos de Vehículos de dos ruedas.

Resultado del intercambio

 

Propuesta de currículo para la formación de mecánicos de bicicletas en articulación con el SENA y las entidades involucradas en el desarrollo del Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas.