Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

Hacia una ciudad más accesible para las personas con discapacidad 

 

El contexto:

Más de 270.000 personas con discapacidad viven en Bogotá, donde se cuenta con una Política Pública de Discapacidad producto del compromiso de la ciudad con el derecho a la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ciudad, aún persisten barreras que limitan la calidad de vida de las personas con discapacidad, y hay dos que conllevan implicaciones particularmente significativas en su cotidianidad: la empleabilidad y la accesibilidad en movilidad.

 

La necesidad de conocimiento:

El distrito está reformulando su Política Pública de Discapacidad y enriqueciéndola en sus componentes de empleabilidad y movilidad en condiciones de accesibilidad. Se invitó a Bogotá a Victor Calise, comisionado de la Oficina para Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Nueva York (MOPD), con el fin de conocer la experiencia y las lecciones aprendidas de esa ciudad, considerada a nivel mundial como la más amigable para personas con discapacidad.

 

El intercambio de conocimiento:

Se hizo una visita al proyecto TransMiCable donde Calise pudo experimentar este medio de transporte 100% diseñado para el uso autónomo de las personas con discapacidad. Luego, el experto visitó Transmilenio y las secretarías distritales de Desarrollo Económico y de Movilidad, directamente involucradas en la empleabilidad y la movilidad de las personas con discapacidad, con el fin de socializar los enfoques representativos de cada una. Posteriormente, se invitó al experto a participar en el XIV Foro Distrital de Discapacidad: Liderazgo y Participación para una Bogotá con Equidad, en el que expuso sus conclusiones luego del intercambio.

 

El impacto:

El intercambio de conocimientos con Victor Calise de la Alcaldía de Nueva York generó importantes conclusiones orientadas a enriquecer la Política Pública de Discapacidad del Distrito Capital, especialmente en sus componentes de empleabilidad y movilidad, que desde 2017 la administración “Bogotá Mejor Para Todos” viene reformulando para garantizar la igualdad de condiciones para esta población.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas