Edificaciones para una ciudad en Bici

 

Edificaciones para una Ciudad en Bici

 

El contexto:

El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos (2016-2020)” confiere una gran importancia a la bicicleta por ser saludable, amigable con el medio ambiente y aportar a la movilidad de la ciudad. Por esa razón, se hará mantenimiento a 100 km de ciclorrutas, se construirán 120 km más, junto con la Avenida Quinto Centenario, exclusiva para bici-usuarios, y se erigirá el Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas, un lugar pionero en Latinoamérica, pues se trata de un centro de aprendizaje que se propone promover, desde su arquitectura misma, la economía y la cultura del uso de la bicicleta por medio de la tecnificación laboral y la generación de emprendimiento.

Para la construcción del Centro Técnico, la Secretaría de Educación del Distrito adquirió un lote de aproximadamente 17 mil metros cuadrados ubicado en la localidad de Bosa. Esta fue la localidad seleccionada debido a que es una de las que más ciclistas mueve en la capital.

 

 

El reto de ciudad:

La Secretaría de Educación del Distrito y la Sociedad Colombiana de Arquitectos debían llevar a cabo un concurso público que adjudicara el diseño arquitectónico del Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas. Y puesto que la edificación debía cumplir con los requisitos de sostenibilidad que guardaran coherencia con el propósito del proyecto, era necesario buscar experiencias internacionales sobre “Bicycle-Oriented Design” (BOD), diseño centrado en la bicicleta. Se mapearon buenas prácticas de otras ciudades que pudieran enriquecer estos conceptos arquitectónicos, y finalmente las que se consideraron más pertinentes para el contexto bogotano fueron las de Cycle-Space, un centro de innovación en Ámsterdam que constituye un valioso banco de aprendizajes sobre movilidad alternativa.

Por eso se invitó a Steven Fleming, experto en BOD y arquitecto cofundador de Cycle-Space, quien asesora a clientes públicos y privados para fomentar el cambio hacia el ciclismo.

El intercambio de conocimiento:

El encuentro entre las partes incluyó una visita al predio en Bosa, un recorrido en bicicleta en las inmediaciones del lote y otras zonas de la ciudad, y varias jornadas de trabajo para discutir los aspectos replicables de los principios del BOD al contexto bogotano.

Del intercambio surgieron varias conclusiones para la elaboración de las bases del concurso público, entre estas, la importancia de concebir un proyecto conectado con su entorno y que promueva el encuentro entre distintas actividades y poblaciones. Para ello, los conceptos de diseño abierto, incluyente, sostenible, flexible, progresivo y transparente se consideraron fundamentales. En particular, se concluyó que la bicicleta y el ciclista deben ser ejes centrales de la edificación.

El impacto:

En mayo de 2018 se inauguró la sede provisional del Colegio Técnico de Mecánica de Bicicletas en la Plaza de los Artesanos. El edificio que lo albergará de manera definitiva a partir de 2019 en Bosa contará con algunos de los principios del Bicycle-Oriented Design (BOD), que harán de esta edificación un lugar precursor, tanto en su arquitectura como en su misión y su aspiración, un espacio único en su especie en Latinoamérica para la formación y el disfrute de la bicicleta por parte de todos los habitantes de Bogotá.

 

 

 

Edificaciones para la bici