Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

Control social en obras públicas de infraestructura

 

El contexto:

Como órgano de control preventivo, la Veeduría Distrital tiene dentro de sus funciones promover la participación ciudadana en el seguimiento de las políticas públicas, los contratos de la administración y la actuación de los servidores públicos. Por eso, promueve la creación de veedurías especializadas, estrategia que busca profundizar en experiencias de control ciudadano para hacer seguimiento a obras de infraestructura.

 

El reto de ciudad:

Se buscaba fortalecer los procesos de control social que promueve la Veeduría Distrital alrededor de proyectos de infraestructura pública, por lo que se invitó a realizar una visita técnica a Gracia Ramírez, subgerente de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura CoST Honduras, un exitoso proyecto que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.

 

El intercambio de conocimiento:

Se facilitó el diálogo de la experta con ciudadanos líderes de diversas iniciativas de control social de la capital, quienes le dieron a conocer sus acciones de control a diferentes proyectos de infraestructura. Asimismo, se realizó una mesa de trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano, la Secretaría Distrital de Salud y la Empresa Metro de Bogotá, para socializar las estrategias de gestión social en algunos proyectos particulares. Ramírez también participó en el Foro “Desafíos del Control Social”, en el que habló sobre la experiencia de CoST Honduras en el tema, y se realizaron dos visitas de campo para que la experta conociera de primera mano en qué consiste el control social a las obras de construcción de la PTAR Salitre y la Avenida La Sirena (Calle 153). También hubo una reunión de cierre en la que se reflexionó acerca de las oportunidades de fortalecer la Ruta del Control Social, los procesos de formación y las estrategias de las entidades en materia de gestión social. Durante el taller de sistematización de las lecciones aprendidas se elaboró un plan de acción.

 

El impacto:

La visita técnica de CoST Honduras, uno de los ejemplos más efectivos a nivel regional de los beneficios que conlleva el control ciudadano sobre la gestión pública, así como el plan de acciones que derivó del intercambio de conocimientos, dejó en el distrito capacidades instaladas que favorecerán tanto a los habitantes de Bogotá en su rol de veedores, como a la administración por cuenta de los efectos positivos de la construcción colectiva de compromisos.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas