Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

El teletrabajo en la administración distrital: hacia una ciudad más inteligente e incluyente

 

El contexto:

El teletrabajo, modalidad que consiste en trabajar a distancia haciendo uso de las telecomunicaciones, aporta beneficios para el trabajador (conciliar la vida personal y laboral), el empleador (incremento de la productividad y reducción de costos financieros), la movilidad (reduce los desplazamientos) y el medioambiente (consecuente reducción de emisión de gases), entre otros. Por todo ello, el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor Para Todos” se propuso como meta implementar el teletrabajo en la totalidad de las entidades del distrito.

 

El reto de ciudad:

Con el objetivo de optimizar la estrategia de implementación del teletrabajo en la administración distrital, a cargo de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Secretaría General, se invitó a Bogotá a los expertos internacionales Viviana Díaz, responsable de la Implementación de la Estrategia Teletrabajo en Argentina, y Cristian Salazar, académico y experto chileno en el tema y sus implicaciones.

 

El intercambio de conocimiento:

Los expertos participaron en el foro internacional “El teletrabajo en la administración distrital: hacia una ciudad más inteligente e incluyente”, en donde abordaron la génesis del teletrabajo en el mundo, la evolución que ha tenido en la región, sus ventajas e implicaciones, y la importancia del cambio cultural necesario para su implementación. Luego se realizó un taller con entidades del gobierno distrital y nacional, empresas públicas y privadas, que representó un espacio importante de reflexión colectiva sobre los desafíos en la implementación de la estrategia del teletrabajo en Bogotá.

En el taller de sistematización final se elaboró el plan de acción para replicar en Bogotá las lecciones aprendidas de las experiencias internacionales, en el que se definieron actividades, responsables y tiempos de ejecución.

 

El impacto:

La visita técnica de los dos expertos fue de gran utilidad, pues dio directrices claras para entender cómo naciones líderes en el teletrabajo, como lo son Argentina y Chile, han implementado con gran éxito esta modalidad laboral. Así, la administración de la ciudad adquirió nuevas herramientas para enriquecer la estrategia de implementación del teletrabajo en todas las entidades del distrito.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas