Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

Captura de valor inmobiliario para el Metro de Bogotá

 

El contexto:

Debido a la importancia de los recursos que conlleva la construcción de la primera línea del Metro, es necesario explorar fuentes alternativas de financiamiento, además de la inversión pública directa y el recaudo de pasajes. En anteriores proyectos, Bogotá hizo una alta inversión en construcción de carriles para TransMilenio que desencadenó un auge inmobiliario alrededor de los principales portales y estaciones. Actualmente, y atendiendo a esas experiencias, la Empresa Metro de Bogotá está diseñando mecanismos de captura del valor de la tierra como una fuente alternativa de ingresos para Bogotá.

 

El reto de ciudad:

La Empresa Metro buscó conocer experiencias internacionales en este sentido con miras a contribuir en la elaboración de los Apéndices Técnicos del contrato de concesión. Por eso se invitó a participar en un webinar a los expertos Steve Yiu de Hong Kong y William Jackson de Londres, y se convocó a una visita técnica a Robert Cervero de la Universidad de California, reconocido a nivel mundial como uno de los mayores expertos en el tema.

 

El intercambio de conocimiento:

Cervero recorrió las áreas de influencia de dos futuras estaciones de alta concurrencia, en donde hizo valiosos aportes sobre las posibilidades de captura de valor inmobiliario alrededor del proyecto, y participó en una mesa intersectorial en la que se discutió al respecto. Por otro lado, el webinar con Yiu giró en torno a los factores de éxito y las lecciones aprendidas del exitoso modelo de la empresa MTR de Hong Kong, el cual busca optimizar el uso del suelo escaso, capturar valor para reinvertir en el sistema, y crear oferta de vivienda, comercio y oficinas. Con Jackson, a su vez, se analizaron los proyectos ferroviarios de Transport for London, que buscan impulsar el crecimiento económico, el empleo y la vivienda como estrategia para mantener a Londres como una ciudad líder a nivel mundial. Finalmente, se realizó un taller de sistematización en el cual se reflexionó sobre las lecciones aprendidas durante las tres fases del intercambio.

 

El impacto:

Dada la trascendencia que tendrá en la vida cotidiana de los ciudadanos la primera línea de Metro, fue de gran provecho para el distrito capital el intercambio de conocimientos con países reconocidos a nivel mundial en captura de valor inmobiliario con el fin de replicar sus éxitos y evitar sus errores. De las miradas diversas y complementarias de los tres expertos sobre la realidad bogotana, surgieron conclusiones múltiples y muy enriquecedoras para el proyecto.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas