Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

Prevención de la maternidad y la paternidad tempranas: hacia una efectiva articulación institucional

 

El contexto:

Las repercusiones que tiene en la vida de los adolescentes asumir la responsabilidad de un bebé en términos de deserción escolar, vinculación temprana al mercado laboral, problemas familiares y económicos, llevaron a la administración Peñalosa a desarrollar el Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas (PDPAMPT).

 

El reto de ciudad:

Este programa involucra a 8 sectores distritales, lo cual exige un alto grado de articulación, en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social. Si bien el programa ha logrado avances significativos en términos de cumplimiento de metas, aún tienen el reto de fortalecer la organización entre los equipos territoriales de las entidades. Puesto que el Reino Unido logró disminuir en 43% la tasa de embarazo adolescente, invitamos a Alison Hadley, quien lideró la Estrategia de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Inglaterra con el ánimo de conocer la forma en que lo hicieron.

 

El intercambio de conocimiento:

Se realizó un recorrido por la localidad de Bosa en donde se visitaron diferentes espacios y estrategias del PDPAMPT, pues allí hay una gran cantidad de jóvenes colectivizados. Luego se llevó a cabo un taller de autorreflexión, enfocado en las 6 localidades priorizadas por el programa debido a sus altos índices de nacidos vivos, y se organizó el foro “Uniendo Esfuerzos para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Tempranas”, donde se compartieron las lecciones aprendidas del Reino Unido con actores públicos y privados clave, con el fin de propiciar el necesario diálogo sobre el tema. Finalmente, se hizo un taller de sistematización de lecciones aprendidas de la experiencia británica para elaborar un plan de acción que garantice la implementación de los aprendizajes replicables en Bogotá.

 

El impacto:

Con una reducción del 43% a lo largo de 20 años en el índice de embarazo adolescente, Reino Unido es un ejemplo mundial, por lo que este intercambio es un complemento valioso al PDPAMPT. Este programa atiende a más de un tercio de la población en edad fértil y pone a su disposición una oferta que le permite el goce efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos de los niños, adolescentes y jóvenes, para la superación de brechas y la transformación cultural.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas