Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

Inspección, vigilancia y control de establecimientos comerciales: hacia un enfoque preventivo en el modelo actual del distrito capital

 

El contexto:

La Alcaldía de Bogotá vela porque empresas y establecimientos de comercio cumplan con las normas que rigen la protección de la salud, el medioambiente, los procedimientos legales, y la seguridad industrial y humana para beneficio de los consumidores, para lo cual cuenta con un Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control.

 

El reto de ciudad:

La articulación de diversos actores públicos y privados implica un gran reto, por lo que es pertinente fortalecer aún más los mecanismos colaborativos y de autorregulación de las actividades económicas en la ciudad. Es por ello que se detectó la oportunidad de aprender de la experiencia de la región de Campania en Italia, que transformó con gran éxito su modelo reactivo en uno preventivo. Se invitó entonces a Bogotá a Claudio De Martinis, del Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria de Campania, con el fin de que compartiera con el distrito éxitos y lecciones de esa experiencia.

 

El intercambio de conocimiento:

Se hizo un recuento de contextualización para el experto en el que se le explicó sobre el sistema unificado de IVC que articula a todas las entidades distritales encargadas del proceso. Posteriormente se hizo una visita multidisciplinaria de inspección a un establecimiento de alimentos, en la que el experto destacó una inspección minuciosa y completa gracias a la presencia de las diversas entidades. De Martinis también visitó las secretarías distritales de Ambiente y de Salud con el fin de conocer los enfoques representativos de cada una y retroalimentar con su propia experiencia. Igualmente participó en el Congreso Internacional de Servicio a la Ciudadanía, Bogotá Te Escucha.

El taller final de sistematización giró en torno a los aspectos de regulación, entrenamiento a inspectores, protocolos de visita y gestión del riesgo, cuyas reflexiones son el punto de partida para el diseño de una reforma al modelo de IVC en la ciudad.  

 

El impacto:

La invitación de la Alcaldía al experto italiano evidencia el interés del distrito en realizar mejoras al modelo de inspección, vigilancia y control actual, pues se trata de la garantía a los ciudadanos de la calidad de los productos y servicios ofrecidos por el sector comercial. Este intercambio de conocimiento significó para la ciudad un paso importante en esa dirección.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas