Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

 

Bronx, distrito creativo de Bogotá

 

El contexto:

El sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires, era el lugar más peligroso de la capital, hasta que la administración “Bogotá Mejor Para Todos” la intervino para convertirla en distrito creativo, es decir un lugar que albergue empresas y colectivos de las industrias culturales y creativas con el fin de recuperar la zona, darle vigor a la economía naranja, y entregar un espacio para el disfrute de los bogotanos.

 

 

El reto de ciudad:

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), entidad líder del proyecto, tenía la necesidad de fortalecer la estructuración del modelo operacional, por lo cual se identificaron dos casos internacionales similares al bogotano, por haber surgido para recuperar sectores urbanos sumergidos en el deterioro y la inseguridad: LX Factory en Lisboa y Peckham Levels en Londres. Por esa razón, se invitó a Joana Branco, gerente del distrito creativo LX Factory, y Kwabena Amponsa, Gerente de Relacionamiento con la Comunidad para Peckham Levels.

 

El intercambio de conocimiento:

Se realizó un recorrido por el Bronx para contextualizar a los expertos sobre el pasado y el futuro de la zona. Luego se realizó una rueda de prensa de visibilización del proyecto en la que participaron directivos de varios sectores distritales y medios de comunicación nacionales e internacionales. Posteriormente, los dos expertos fueron protagonistas del foro realizado por la agencia de promoción Invest in Bogota que giró alrededor de las industrias culturales, así como varias sesiones de trabajo en las que se discutieron los factores de éxito y las lecciones aprendidas por Peckham Levels y LX Factory que pueden ser adoptados en el Bronx, específicamente sobre el modelo de operación. Y, finalmente, al cabo del taller de sistematización, se elaboró un plan de acción a cargo de FUGA.

 

El impacto:

El aspecto que tienen en común los distritos creativos de Portugal y de Londres que se consideró como el más importante debido a los efectos que ha tenido en su adecuada ejecución, es el de la combinación entre lo público y lo privado en el modelo de operación, puesto que contribuye, entre otras cosas, a una sostenibilidad que trascienda las coyunturas políticas. Adicionalmente, la visita técnica de los expertos de Portugal y Londres generó gran interés de los medios de comunicación nacionales e internacionales, lo cual contribuyó a la visibilización del proyecto por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental en su desarrollo.

 

 

 

Volver a Buenas Prácticas