Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Atención de Incendios en Edificios de Gran Altura

 

El contexto:

Por causa de la densificación, entendida como la optimización del uso del suelo urbano para reducir la dispersión poblacional y obtener ciudades más eficientes y sostenibles, Bogotá ha experimentado en los últimos años un aumento en la construcción de edificios altos en distintos sectores de la ciudad, tanto para uso empresarial como residencial.

En este contexto, Bomberos de Bogotá dio comienzo hace unos años a un proceso de actualización de sus manuales y procedimientos de atención de incendios en edificios con alturas superiores a 7 pisos, con el fin de asegurar una adecuada capacidad de respuesta en caso de emergencia.

 

El reto de ciudad:

La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, entidad técnica especializada responsable de atender en forma oportuna las emergencias relacionadas con fuego en la ciudad, vio la necesidad de fortalecer su modelo de atención de incendios en edificios de gran altura, pues identificó algunas oportunidades de mejora en cuanto a evacuación, búsqueda y rescate, extinción y comunicaciones.

 

El intercambio de conocimiento:

Por todas estas razones, se requería de experiencias internacionales en estos temas, y fue la de Bomberos de Nueva York la que se consideró la más pertinente por ser la ciudad con una de las mayores densidades de edificios altos, por ser el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) uno de los más antiguos de Estados Unidos, el más grande de ese país y el segundo a nivel mundial después de Tokio, y por ser internacionalmente reconocido como la unidad de respuesta a emergencias más calificada del mundo por haber capitalizado importantes lecciones del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. En razón de ello se invitó a Howard Hill del FDNY para realizar el intercambio de conocimiento.

Para la visita técnica del experto estadounidense se programó una visita de campo a diferentes edificios multifuncionales de la ciudad con el ánimo de que Hill se familiarizara con los estándares de construcción y sistemas de protección contra incendios en edificios antiguos y nuevos que condicionan la operación de los Bomberos de Bogotá. De igual manera se llevó a cabo una mesa sectorial con actores públicos, privados y de la sociedad civil para discutir sobre los retos y las oportunidades de mejora en estos temas a la luz de la experiencia de FDNY, así como varias jornadas de trabajo entre las partes, un taller de sistematización y la elaboración del plan de acción.

Dos de los momentos destacados de la agenda fueron, por un lado, un simulacro de atención de incendio por parte de Bomberos de Bogotá para observar en la práctica las normas y condiciones de operación en tiempo real, y, por otro lado, una videoconferencia con Salvatore Cassano, excomisionado del FDNY, sobre las lecciones del 11 de septiembre de 2001, durante el cual estaba de servicio.

 

El impacto:

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta ahora con un manual técnico y un procedimiento de atención de incendios en edificios de gran altura actualizado que incorpora las lecciones aprendidas y nuevas técnicas aplicadas por el Departamento de Bomberos de Nueva York, uno de los líderes a nivel mundial en la materia. De esa manera, Bomberos de Bogotá mejoraron su capacidad para atender este tipo de emergencias en edificaciones de 7 pisos de altura en adelante.

Lo esencial de este intercambio

 Receptores Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia - Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Oferente Estados Unidos.
Otros actores   involucrados

 

DISTRITALES

  • Secretaría Distrital de Planeación

  • Secretaría Distrital de Hábitat

  • Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

  • Secretaría General – Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

 

NACIONALES

  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

ACADEMIA

  • Universidad Nacional – Maestría en Construcciones

  • Universidad de los Andes – Departamento de Arquitectura

 

PRIVADOS

  • Sociedad Colombiana de Arquitectos

Instrumento de Intercambio Visita técnica del experto Howard Hill del Departamento de Bomberos de Nueva York.
Resultado de Intercambio Lineamientos en materia de evacuación, búsqueda, rescate, extinción y comunicaciones para ajustar el manual técnico y procedimiento de atención a incendios en edificios de gran altura de la ciudad.

 

Volver a Buenas Prácticas