Líneas férreas abandonadas en Cundinamarca serán senderos turísticos para montar en bicicleta

Líneas férreas abandonadas en Cundinamarca serán senderos turísticos para montar en bicicleta

Por: gestorweb
Publicado el: Octubre 2019
Vías verdes
El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá crearán Vías Verdes, proyecto con el que buscan adaptar las líneas férreas abandonadas para ponerlas a disposición de la práctica del ciclismo.

 

El programa de Buenas Prácticas de la Secretaría General (Bogotá Aprende), participará en una nueva jornada de intercambio con expertos de Estados Unidos y España, se trata de la organización Rails to Trains Conservancy expertos del país del norte en senderos para bici y Vías Verdes de España expertos en la adecuación de senderos verdes en el país europeo. 

Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa se reunió con el presidente Iván Duque y miembros de organizaciones internacionales expertas en promover el uso de vías de ferrocarril abandonadas, para revisar un proyecto que busca convertir las antiguas líneas de ferrocarril de Cundinamarca en senderos verdes.

“Estuvimos con el representante de Vías Verdes, una organización de Renfe: ferrocarriles españoles, contándonos lo que han hecho, también sobre los beneficios económicos, sociales y demás que genera estos proyectos”, aseguró el alcalde.

El objetivo de esta iniciativa es adecuar los espacios de las vías del ferrocarril que salen de Facatativá hacia Puerto Salgar y Girardot, y que están abandonadas desde hace décadas, para darle vida a senderos verdes que beneficiarán a los habitantes de la región.

Según el alcalde, el proyecto se encuentra en los diseños preliminares. “Esto puede atraer turistas de todo el mundo y ciudadanos de toda la región. Es un proyecto que, con el director del Invías y el gobernador estamos tratando de sacar adelante”, señaló Peñalosa

"El Gobierno Nacional, a través del Invías, la Región Central y la Alcaldía Bogotá, están trabajando en un proyecto muy especial que se llama Vías Verdes. El proyecto consiste en convertir vías férreas abandonadas y en desuso desde hace muchísimos años en senderos para que las personas puedan hacer turismo en bicicleta", dijo David Uniman, gerente de la Bici.

Filtro de noticias