Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Modelos de Gestión para Orquestas Sinfónicas no Estatales

 

El contexto:

Bogotá es considerada un epicentro musical en la región, pertenece a la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, y cuenta con 14 facultades de Música. Sin embargo, no existen suficientes plazas de trabajo que logren absorber a todos los egresados, pues la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la única orquesta pública del país, está fuertemente consolidada, y el autosostenimiento de las orquestas sinfónicas en el ámbito privado, a partir de ingresos propios y con subsidios públicos limitados, es un reto grande.

 

El reto de ciudad:

Por esa razón, y en virtud de la identificación de la música como dinamizador fundamental de la economía naranja, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte identificó la imperiosa necesidad de fortalecer proyectos privados que cumplen un rol en el desarrollo profesional de los músicos sinfónicos. Los estudios adelantados sobre la economía de la música en la ciudad y la caracterización de las industrias culturales y creativas, evidenciaron una alta calidad en la formación correspondiente a las disciplinas artísticas, pero una muy limitada formación en capacidades administrativas y de gestión, más aún en el desarrollo de proyectos del ámbito sinfónico, que en la ciudad siempre estuvieron considerados desde el ámbito estatal.

De esa manera, la transferencia de conocimiento buscaba brindar herramientas para la gestión sostenible de orquestas privadas: planeación, tipos de contratos, posibilidades de financiación, búsqueda de nuevos mercados, etc., para garantizar la ampliación del medio profesional en este sector.

 

Los actores del intercambio de conocimiento:

Los dos proyectos orquestales privados de carácter profesional con los que se trabajó fueron la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) y la Orquesta Nueva Filarmonía (NF), a través de la visita técnica del experto holandés en gestión de orquestas sinfónicas no estatales, Erik van den Bosch del PUM Netherlands Senior Experts Programme, ya que el modelo holandés ha incorporado diferentes formas de equilibrar de manera sostenible las aportaciones públicas e incrementar los ingresos privados, bajo un esquema mixto de financiación, elementos valiosos para fortalecer los proyectos sinfónicos no estatales de carácter profesional en Bogotá.

 

El intercambio de conocimiento:

El encuentro presencial tuvo por objeto discutir y reflexionar de manera colectiva sobre el modelo de gerencia más adecuado para hacer de estas dos orquestas bogotanas proyectos viables y autosostenibles. Se realizaron varias sesiones con cada orquesta, en las que hubo lugar a talleres, mesas de trabajo, una mesa sectorial final en la que hubo una amplia participación de relevantes actores públicos, privados y académicos del medio sinfónico, y también se invitó al señor Van den Bosch a cuatro conciertos de diferente índole con el ánimo de que percibiera la diversidad de la oferta y la calidad musical de Bogotá.

Uno de los puntos del intercambio de conocimiento que más destacaron los asistentes fue la mesa sectorial en la que se reunieron importantes actores del medio sinfónico del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, para reflexionar y discutir sobre los desafíos que enfrenta este medio. De allí surgieron sinergias sin precedentes, muy positivas para el futuro del medio sinfónico de la ciudad.

 

El impacto:

Este ejercicio de transferencia de conocimiento ha permitido trazar rutas para la política pública a partir de la comprensión y profundización sobre el potencial y los desafíos de desarrollo del sector del empresarismo musical de la ciudad, y sus resultados tendrán aplicabilidad no solamente en el ámbito del Distrito Capital, sino en el de las demás capitales del país, que a la fecha no cuentan con orquestas sinfónicas estatales, y se beneficiarán altamente de la experiencia en generación de capacidades para el desarrollo sostenible de las orquestas privadas de Bogotá.

 

Lo esencial de este intercambio

Objetivo del intercambio

 

Conocer modelos de gestión para garantizar la autosostenibilidad de orquestas sinfónicas privadas y ampliar de ese modo la oferta de oportunidades profesionales al medio sinfónico.

Receptores

  • Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO)

  • Orquesta Nueva Filarmonía (NF)

  • Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

Oferente

 

Países Bajos

Otros actores involucrados

 

DISTRITALES

  • Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

  • Secretaría General – Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

NACIONALES

  • Ministerio de Cultura

  • Fundación Nacional Batuta

ACADEMIA

  • Universidad Nacional – Facultad de Música

  • Universidad de los Andes – Facultad de Música

  • Universidad Javeriana – Facultad de Música

  • Universidad EAN – Facultad de Música

INTERNACIONALES

  • Embajada de los Países Bajos

PRIVADOS

  • Orquesta Filarmónica de Bogotá

  • Bogotá Chamber Orchestra

  • Cámara de Comercio de Bogotá – Clúster de Música

  • Fundación Bolívar Davivienda

Instrumento de intercambio

Visita técnica del experto Erik van den Bosch del PUM Netherlands Senior Experts Programme.

Resultado del intercambio

 

Hoja de ruta para implementar un nuevo modelo de gerencia para cada uno de los proyectos orquestales participantes en el intercambio.

 

Bomberos Bogotá

Volver a Buenas Prácticas