Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Liderazgo y participación para una Bogotá con equidad

Por: gestorweb
Publicado el: Octubre 2018
Liderazgo y participación para una Bogotá con equidad
La Alcaldía de Bogotá, a través de su programa de Buenas Prácticas, trae al experto Victor Calise, comisionado de la Oficina para Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Nueva York.

 

El programa ‘Bogotá Aprende’, con el que la ciudad reconoce experiencias internacionales exitosas en distintos frentes, trae esta semana a Victor Calise, comisionado de la Oficina para Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Nueva York, con el fin de intercambiar conocimientos sobre la reformulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad, especialmente en sus componentes de empleabilidad y movilidad.

Tras 11 años de la implementación de la Política Pública de Discapacidad, el Distrito sigue avanzando en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, de sus familias, sus cuidadoras y cuidadores mediante procesos que han permitido fortalecer la organización social, movilización y el reconocimiento de sus talentos, capacidades y habilidades que hacen de Bogotá una ciudad más incluyente y con equidad para todos.

 

"Para continuar fortaleciendo el goce efectivo de los derechos de esta población, la Administración Distrital identificó la necesidad  de conocer programas y estrategias implementadas por otras ciudades del mundo, orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y a la mejora de su movilidad en condiciones de accesibilidad"  según lo explica Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

 

Además de lo anterior, desde 2015 la ciudad trabaja en la reformulación de la Política Pública de discapacidad a través de acciones como:

 

● El reconocimiento de los actores sociales en los 20 Consejos Locales de Discapacidad.

● La materialización de alianzas estratégicas para la vinculación laboral de las personas con discapacidad.

 

Además, con el interés de disminuir las barreras físicas, comunicativas y actitudinales, se desarrolló el Primer Foro Distrital de Accesibilidad y el aplicativo Oferta Bogotá Discapacidad – OBD, que consolida la oferta institucional que apoya la implementación del Plan Distrital de Discapacidad.

 

XIV Foro Distrital de Discapacidad y el caso de Nueva York

Dando continuidad a estos esfuerzos mancomunados, la administración distrital desarrollará el próximo 2 de noviembre el XIV Foro Distrital de Discapacidad, un encuentro que tendrá lugar en el Hotel Tequendama y donde se reconocerán las experiencias exitosas en conformación de redes, movilización social, participación y desarrollo de capacidades de la población con discapacidad que día a día implementan política pública en sus localidades.

Este espacio se constituye como la acción emblemática de mayor trayectoria del Sistema Distrital de Discapacidad, que genera espacios de dialogo y gestión del conocimiento en torno a los temas que permiten fortalecer el empoderamiento de los principales actores de la Política Pública.

Durante el evento, 6 experiencias de 29 postuladas representarán el trabajo de sus territorios y acompañarán al experto Victor Calise, quien por su parte compartirá buenas prácticas que podrían ser replicadas en Bogotá.

Cabe recordar que Nueva York es referente mundial en materia de accesibilidad para personas con discapacidad gracias a Iniciativas como los Centros de Transición Juvenil, los programas de empleo para las personas con discapacidad (NYC: AT WORK); las mejoras en la movilidad con accesibilidad en el transporte público y la implementación del diseño universal para espacios públicos.

Victor Calise también compartirá esta semana con los miembros del Comité Técnico Distrital de Discapacidad y en sesiones específicas con los referentes de la Secretaría Distrital Desarrollo Económico (SDDE), Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), Secretaría Distrital de Educación y Transmilenio- Transmicable.

Calise, es un reconocido experto en diversidad e inclusión, lidera asociaciones público-privadas y preside el Comité de Accesibilidad del Código de Construcción de la Ciudad de Nueva York. Es el responsable de garantizar que la ciudad de Nueva York sea la ciudad más accesible del mundo. Trabajó para garantizar un sistema de accesibilidad universal en los parques de la ciudad. Su pasión por los

Derechos Humanos, lo ha llevado a apoyar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y a trabajar con aliados internacionales desde múltiples frentes

Filtro de noticias