Expertas internacionales promueven el uso de la bicicleta entre mujeres

Expertas internacionales promueven el uso de la bicicleta entre mujeres

Por: gestorweb
Publicado el: Septiembre 2019
Congreso 50 50
Paola Tapia, ex Ministra de Transporte de Chile y Daniela Chacón, Ex Concejal y Ex Vice Alcaldesa de Quito participarán en el Congreso 50-50 ¡Mas Mujeres en Bici! que se realizará del 26 al 29 de septiembre de 2019 en la Biblioteca Virgilio Barco.

 

En el marco del primer Congreso 50-50 ¡Más Mujeres en Bici! que se realizará en Bogotá, del 26 al 29 de septiembre de 2019, expertas internacionales llegarán a la ciudad para crear conversaciones en torno a la bicicleta y su uso por parte de las mujeres.

Este evento, promovido por la Alcaldía de Bogotá, busca generar reflexión e identificación de retos sobre el uso y disfrute de la bicicleta por parte de las mujeres, a partir de enfoques de género, para fortalecer las estrategias que puedan llevar a Bogotá a ser una ciudad más equitativa y pedaleable.

 

“El Congreso será un espacio ideal para dar visibilidad a personas y organizaciones que buscan fomentar, promover o mejorar la experiencia de las mujeres al montar bicicleta. Además, contará con expertas internacionales en temas de bicicleta y género con quienes se intercambiarán conocimientos y experiencias sobre los derechos de las biciusuarias”. Afirmó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

Paola Tapia, ex Ministra de Transporte de Chile será invitada al Panel “Entornos seguros” donde hablará sobre experiencias positivas que promueven espacios seguros, evitan las violencias contra las mujeres y mejoran la seguridad vial, a partir de la planeación y el diseño del territorio urbano y rural.

Además, Daniela Chacón, ex Concejala de Quito, participará en el Panel “Comunicación y Cultura” en el que se abordarán los imaginarios, acciones y prácticas que afectan la participación de las mujeres y la movilidad equitativa en bicicleta.

 

¿Quienés son las expertas?

 

Paola Tapia, ex Ministra de Transporte de Chile: El 14 de marzo de 2017 se posesionó como Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Con ello

se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en Chile, desde la creación del Ministerio en 1974.

Paola es fundadora de “Mujeres en Movimiento”, organización que busca llevar más mujeres a la agenda de movilidad sostenible y segura. Estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), titulándose como abogada. Posee un magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y diplomados en Gerencia Pública y en Políticas Públicas, ambos de la Universidad de Chile. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Daniela Chacón, Ex Concejal y Ex Vice Alcaldesa de Quito: Daniela ha implementado programas para promover la caminata y la bicicleta para hacer de Quito una ciudad inclusiva, segura y sostenible. Creó el programa para la mejora de la calidad del servicio de transporte público. Ha liderado proyectos participativos de recuperación integral de espacios públicos y barrios.

Daniela preside la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto desde la cual ha fomentado la incidencia ciudadana en la toma de decisiones del gobierno local. Una de sus principales iniciativas consiste en luchar por erradicar el acoso sexual en el transporte y espacios públicos y toda forma de violencia de género. Por ello, Daniela es una activa vocera por la equidad y la paridad de género.

Abogada por la Universidad San Francisco de Quito con posgrado en Administración Pública de The George Washington University, a la cual acudió con una beca Fulbright.

 

 

Filtro de noticias