Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

El Bronx, en la senda de los Distritos Creativos

Por: gestorweb
Publicado el: Agosto 2018
El Bronx, en la senda de los Distritos Creativos
En el marco del Programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá, esta semana llegan expertos que trabajaron en la recuperación de dos sectores deprimidos, similares al Bronx. Hoy son Distritos Creativos, uno en Lisboa, y otro en Londres.

 

El programa Bogotá Aprende, bajo el que la capital aprende de experiencias exitosas en distintos frentes, trae esta semana a los expertos que trabajaron en la recuperación de dos sectores marginales, uno en Lisboa y otro en Londres. La intervención permitió reconvertirlos en distritos creativos. Hoy se conocen como LXFactory y Peckham Levels cuya reconversión se hizo bajo el concepto de Economía Naranja.

En 2016, la Administración de Enrique Peñalosa, decidió iniciar la construcción del Distrito Creativo, en el Bronx, donde la Alcaldía recuperó este emblemático sector de manos de la delincuencia, con la convicción de que “era posible generar una transformación profunda para incrementar el bienestar, las oportunidades y la calidad de vida de los bogotanos”, explicó Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá. Y agregó que será un espacio pionero en América Latina, corazón de industrias culturales, artísticas y académicas de la ciudad, “una economía naranja que se levanta en lo que antes era una república independiente de dolor y crimen: el Bronx”.

El Proyecto

Es parte de una estrategia de renovación urbana que incluye la remodelación del Parque Tercer Milenio, con nuevas vías peatonales, la construcción de nuevos edificios y la renovación de edificaciones patrimoniales. En particular, se busca promover actividades, empresas creativas y comerciales a través de un modelo de

gestión público privado. La Administración avanza en la estructuración de los documentos de la licitación para la operación del Distrito Creativo. Ante este importante reto, bajo el programa Bogotá Aprende se identificaron dos exitosas experiencias internacionales en la creación de distritos creativos: Lisboa y Londres.

Las experiencias y los expertos

 

Con el fin de fortalecer la estructuración del modelo operacional del Distrito Creativo del Bronx, la Alcaldía de Bogotá recibirá la visita el 30 y 31 de agosto de Joana Branco Gomes, quien lidera en Lisboa los proyectos LXFactory (recuperación de una antigua unidad industrial en clúster creativo en las áreas de moda, diseño, artes de la arquitectura, marketing, publicidad, ocio) y Pensão Amor, (revitalización de un antiguo edificio del siglo XVII en Lisboa).

 

Además, se unirá a las jornadas de trabajo Kwabena Amponsa, Gerente de Relacionamiento con la Comunidad de Peckham Levels. Amponsa cuenta con formación en música, arte, cultura y con experiencia en las actividades que desarrolla la organización en el trabajo con la comunidad para el aprovechamiento del espacio y el desarrollo de actividades culturales.

 

Peckham Levels es un Distrito Creativo, en el barrio londinense Peckham, que nace de la renovación y ocupación de un deteriorado parqueadero y mediante el cual se busca incrementar el empleo local, mejorar la economía del sector y apoyar emprendimientos locales. Es un espacio que está en constante evolución y que cuenta con el involucramiento de importantes artistas, talleres de negocios independientes, diseño, moda, música y gastronomía.

 

Por su parte, LX Factory es referente mundial en la rehabilitación de estructuras de fábricas a centros creativos. El proyecto recuperó la “Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense" ubicada en un complejo industrial histórico en Lisboa. Actualmente, LX Factory, acoge una vasta oferta comercial y cultural, que incluye: cafés, talleres de artistas, restaurantes, estudios de tatuaje, de fotografía o de diseño, oficinas de "coworking", una librería que figura entre las más originales del mundo, oficinas de empresas dedicadas a actividades culturales y creativas, y un edificio para eventos que cuenta con una programación cultural permanente.

 

Ambos expertos compartirán con las entidades distritales involucradas en el diseño del proyecto del Bronx, los factores de éxito y lecciones aprendidas asociadas al modelo operativo de estos distritos creativos. Aprendiendo de estos modelos internacionales, el proyecto del Bronx apunta a su reconversión en Distrito Creativo, para bienestar de los habitantes del sector, su aprovechamiento económico y cultural y en general punto de disfrute de los bogotanos y visitantes de la ciudad.

Filtro de noticias