Estrategias antievasión en TransMilenio

 

El contexto: 

La evasión es una de las problemáticas que más afectan a TransMilenio, por el peligro que representa para la vida de los ‘colados’, su impacto en la sostenibilidad financiera del sistema y en la percepción de seguridad de los demás usuarios. Por todo ello, el fenómeno se ha convertido en un problema para la ciudad. 

En 2017, TransMilenio S. A. puso en marcha un proyecto piloto para medir el impacto de la evasión en el sistema. Los resultados fueron exorbitantes: el 15% de los usuarios estarían evadiendo el pago del pasaje diariamente en el componente troncal. Esto representaría una pérdida de más 222 mil millones de pesos al año, un hueco insostenible a largo plazo.   

 

El reto de ciudad: 

Para contrarrestar el fenómeno, TransMilenio S. A. ha implementado una estrategia antievasión sobre cuatro frentes: fiscalización, infraestructura, cultura ciudadana y un nuevo enfoque de monitoreo, que ha generado indicadores positivos, como por ejemplo un 32% de reducción de la accidentalidad vial gracias a 14.560 metros lineales de barreras perimetrales en 38 estaciones.  

Debido al enorme efecto de la evasión sobre el sistema y sobre la ciudad, se hizo necesario fortalecer la estrategia en cada uno de sus componentes. Por eso, la ciudad recibió la visita técnica de Daniel Zugna, gerente de PTV, la autoridad de transporte del Estado de Victoria en Australia, cuya estrategia ha demostrado resultados sobresalientes en la materia.  

El intercambio de conocimiento: 

Durante el intercambio de conocimiento se invitó al experto australiano a algunas visitas de campo para contextualizarlo sobre el funcionamiento del sistema, entre ellas el Portal Tunal, TransMiCable y la estación Banderas.  

El intercambio también incluyó cuatro talleres temáticos sobre fiscalización, cultura ciudadana, infraestructura y monitoreo, y la participación especial del experto en el foro “La evasión en TransMilenio: un reto de ciudad”. Finalmente se llevó a cabo un panel de discusión y un taller de sistematización para construir el plan de acción. 

El impacto: 

Dada la gran trascendencia que tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos el fenómeno de los ‘colados’ en el sistema masivo de transporte público, es de gran provecho para el Distrito Capital el intercambio de conocimientos con Victoria, Australia, destacado a nivel mundial como modelo en antievasión. Así se podrán replicar sus éxitos y evitar sus errores, especialmente en lo relativo a fiscalización, cultura ciudadana, infraestructura y monitoreo, los cuatro pilares de la estrategia que viene implementando TransMilenio S. A. desde 2016. 

 

 

Estrategias antievasión en TransMilenio