Rutas Distritales de Atención y Protección

 

En qué consiste la buena práctica

Las Rutas Distritales de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Víctimas del Delito de Trata de Personas, y Víctimas de Violencia en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género, de la Secretaría Distrital de Gobierno, son instrumentos que permiten la activación institucional de medidas particulares para atender casos en que se evidencien vulneraciones o posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de las poblaciones objeto, y que requieren de un tratamiento diferencial.

 

Por qué es una buena práctica:

Es innovadora

• La Ruta para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos es la primera ruta creada en el país para atender las necesidades de esta población. Atiende de manera inmediata a las personas con posible situación de riesgo y brinda medidas transitorias.

• La Ruta Intersectorial para las Víctimas de Trata de Personas activa 13 sectores distintos del distrito para prestar servicios de asistencia y protección a las víctimas de este delito tan poco conocido que tiene 7 finalidades distintas, como extracción de órganos, mendicidad ajena, explotación de la prostitución ajena, matrimonio servil, entre otras.

• La Ruta para Víctimas de Violencias en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género, Casa Refugio LGBTI, es la única ruta existente en el país para garantizarles atención y protección a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales que hayan sido víctimas de violencia por su identidad de género u orientación sexual.

Es efectiva

Cero líderes sociales asesinados en Bogotá en 2018, pertenecientes a la ruta. 525 víctimas de trata de personas atendidas entre 2016 y 2019.

• La ruta está conectada con el GLOACT (Acción Global contra la Trata de Personas), promovida desde las Naciones Unidas con la participación de 13 países de 3 continentes.

1.153 personas de los sectores sociales LGBTI atendidas entre 2016 y febrero de 2019. Se ha logrado la disminución de “nuevos hechos” contra personas pertenecientes a la Estrategia Casa Refugio LGBTI, un hogar transitorio y gratuito en el que las víctimas son acogidas y en el que reciben asesoría, atención y acompañamiento.

Es replicable

• La Ruta para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos es replicable gracias a su estructura, meticulosamente delimitada en sus fases y roles.

• La Ruta Intersectorial para las Víctimas de Trata de Personas es replicable por enmarcar su funcionamiento en un Comité Distrital para la Lucha contra la Trata de Personas, reconocido como el más organizado y con mejores resultados del país.

• La Ruta para Víctimas de Violencias en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género, Casa Refugio LGBTI, es replicable porque escucha las historias de las personas de la población LGBTI y las enmarca en los derechos fundamentales.

Es sostenible

• Todas las Rutas Distritales de Atención cuentan con protocolos de atención específicamente diseñados para cada población objeto, lo que genera bases para la continuidad institucional.

Rutas Distritales de Atención y Protección