Indicadores y presupuestos con perspectiva de género

 

El contexto: 

La entidad encargada de velar por la transversalización del enfoque de género en todos los planes y programas del distrito es la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer), que ha estructurado un sólido sistema de más de 100 indicadores que integran fuentes de información del nivel distrital y del nacional, y emplea parámetros de mediciones internacionales, para obtener una visión general de las condiciones de vida de las mujeres en Bogotá.  

 

El reto de ciudad: 

De los resultados positivos que han surgido del seguimiento que hace la SDMujer de estos indicadores ha traslucido la utilidad de seguir fortaleciéndolos, con vistas a lograr una observación más asertiva de las políticas públicas en lo referente a las mujeres. Un ejemplo de ello es poder monitorear los presupuestos sensibles al género y evaluar su contribución al progreso de la igualdad entre hombres y mujeres.  

Por esta razón, se invitó a Bogotá a Lorena Barba, Oficial de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, a una visita técnica con el fin de que la SDMujer pudiera enriquecer su metodología de construcción de indicadores y de presupuestos sensibles al género, con base en la experiencia de otros países de la región en la materia. 

El intercambio de conocimiento: 

La sesión de apertura contó con la participación de la experta internacional, la Secretaria Distrital de la Mujer, el líder del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, y una representante del Departamento Nacional de Planeación. 

Durante la segunda jornada del intercambio, se programó un taller de trabajo con las oficinas de Planeación de las entidades distritales y con la SDMujer. Allí se discutió sobre los beneficios y desafíos de los presupuestos con perspectiva de género. 

Igualmente, se realizó un taller de discusión acerca de los indicadores con perspectiva de género, y para cerrar se hizo un taller de sistematización, en el que participó el equipo técnico de la SDMujer y que tuvo como objetivo identificar aquellos aspectos del intercambio que pueden ser adaptados en el Distrito. Los participantes elaboraron con base en ello un plan de acción que permitirá avanzar en la formulación y el seguimiento de indicadores y presupuestos sensibles al género para la reducción de desigualdades en Bogotá. 

El impacto: 

Las sustanciales conclusiones a las que llegaron los participantes del Distrito en este intercambio de conocimiento, fueron el resultado de varias jornadas de trabajo conjunto con la experta de ONU Mujeres en torno a la mejor manera de seguir trabajando por la reducción de las desigualdades de género en Bogotá. La invitada internacional destacó las iniciativas y los avances de la Secretaría Distrital de la Mujer y de su Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en la materia desde la planeación misma de las políticas públicas del Distrito Capital. 

 

 

Indicadores y presupuestos con perspectiva de género