Logo Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Logo Administración Distrital Default

Dirección Distrital de Relaciones Internacionales

Proyectos EstratégicosBuenas PrácticasAgendaOrgullo BogotanoNoticias

Usted está aquí

Bogotá, una ciudad amigable con la población migrante

Por: gestorweb
Publicado el: Julio 2019
Nadia Troncoso en Bogotá
El programa de Buenas prácticas de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trae a nuestra ciudad a la experta internacional Nadia Troncoso Arriaga, Directora General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), que hace parte de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

 

Nadia Troncoso Arriaga, ha coordinado el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para grupos en situación de vulnerabilidad. Cuenta con más de 15 años de trayectoria en la Administración Pública Federal y Local.

La mexicana Nadia Troncoso Arriaga, experta internacional reconocida por su trabajo con grupos en situación de vulnerabilidad en Ciudad de México, participará en el marco del Programa de Buenas Prácticas - Bogotá Aprende de la Secretaría General, “Bogotá ciudad amigable con la población migrante”.

 

Este intercambio de conocimientos tiene como propósito fortalecer las acciones implementadas por la Secretaría Distrital de la Mujer para la atención a las personas migrantes de Venezuela desde una perspectiva de género, con base en las experiencias internacionales en la materia.

 

Teniendo en cuenta el impacto de las dinámicas migratorias que presenta actualmente la capital de país y las políticas públicas implementadas por diferentes entidades distritales y del orden nacional, en atención a poblaciones migrantes en riesgo de vulnerabilidad, se identificó como una oportunidad de aprendizaje la estrategia de atención a migrantes de la Ciudad de México.

 

Es por esto que, la administración distrital ha escogido la experiencia de la capital mexicana, como referente por sus más de 20 años de trabajo en el reconocimiento de los derechos humanos y sociales de todas y todos los que habitan y transitan por ella, ubicándose a la vanguardia en el diseño e implementación de políticas públicas que garantizan su ejercicio pleno.

 

“En esta estrategia interinstitucional no sólo están las entidades del distrito sino del Gobierno Nacional y organismos internacionales bajo el objetivo de brindar una acción oportuna a los migrantes que llegan a Bogotá", afirmó el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

 

Bogotá es la ciudad colombiana con mayor cantidad de residentes venezolanos con 278.511 (22%), seguido de los departamentos de Norte de Santander (178.695), La Guajira (147.323) y Atlántico (115.456). Así mismo, durante el primer semestre de 2019, ingresaron de forma regular a la ciudad un total de 187.606 venezolanos.

Filtro de noticias