Estrategia Colegios en Administración

 

En qué consiste la buena práctica

Entre las diferentes estrategias implementadas por la Secretaría de Educación del Distrito en pro de la universalización de la cobertura educativa en Bogotá, una de las más importantes es la de Colegios en Administración, que consiste en aprovechar los aprendizajes de entidades privadas sin ánimo de lucro para contribuir con la consolidación del sistema educativo público de calidad en la ciudad, en colegios distritales, con infraestructura y dotación oficial, bajo la normatividad y el seguimiento públicos. El objetivo es elevar los índices de logros académicos y de desarrollo personal de niños y jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad, mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos institucionales y reducir las brechas educativas en acceso, permanencia y calidad.

 

Por qué es una buena práctica:

Es innovadora

• Por la sinergia entre las familias, los docentes y los estudiantes, que hace que todas las partes se sientan partícipes del proceso de formación educativa.

• Por la optimización de los recursos públicos destinados a cobertura escolar.

• Por la apropiación del espacio por parte de la comunidad gracias a la alta calidad de la infraestructura.

Es efectiva

• Porque los 35 colegios actuales, administrados por 11 operadores, corresponden al 5% del total de la matrícula oficial de la ciudad.

• Por llegar con educación de calidad a las zonas más vulnerables de la ciudad, contribuyendo así a la disminución de la brecha educativa.

• Porque en 2018 la tasa de deserción de los colegios en administración fue tan solo de 0,27%, mientras que a nivel distrital fue del 1,6%.

• Por el aumento del número de estudiantes en los establecimientos educativos en administración: 7.007 en el año 2000, 33.196 en el año 2019.

• Por el aumento de Mención “desempeño superior” de los colegios en administración en las pruebas Saber: 32% en 2011, 91% en 2018.

Es sostenible

• Por el respaldo normativo que le dio el Concejo de Bogotá por medio de los Acuerdos 647 de 2016 y 711 de 2018.

• Por el compromiso asumido con cargo a vigencias futuras en los contratos por administración del servicio educativo celebrados por 10 años.

Es replicable

• Puesto que la Dirección Nacional de Planeación (DNP) replicó el modelo con gran éxito a nivel nacional por incrementar la calidad educativa, la equidad y la movilidad social en el país.

 

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