Modelo de gestión y administración de las Plazas Distritales de Mercado

 

En qué consiste la buena práctica

La capital colombiana cuenta con 19 plazas de mercado a cargo del gobierno distrital, que la administración Bogotá Mejor Para Todos, en cabeza del Instituto Para la Economía Social (IPES), se ha concentrado en rescatar y organizar para beneficio de comerciantes y ciudadanos. Y lo ha hecho mediante un modelo integral de gestión y administración diseñado a la medida de las necesidades de estos espacios llenos de historia y rebosantes de potencial turístico, en los que trabajan más de 3.000 personas.

 

Por qué es una buena práctica:

Es innovadora

• Por ser pioneros a nivel local y nacional en la implementación de un modelo público de gestión y administración para la recuperación y sostenibilidad de las plazas de mercado con enfoque en el fortalecimiento cultural, empresarial y comercial.

• Por la gestión de alianzas con entidades nacionales, público-privadas y privadas que facilitan el desarrollo de las estrategias de comercialización y mercadeo.

• Por la caracterización de las plazas y sus clientes para conocer las necesidades y la potencialidad de cada una de ellas

Es efectiva

• Por el aumento en 1 punto porcentual en la participación de las plazas distritales en el mercado de abastecimiento de la ciudad.

• Por los más de 1.600 comerciantes formalizados y legalizados.

• Por el aumento de visitantes atraídos por las mejoras implementadas con el modelo:  de 15 mil en 2016 a más de 1 millón en 2019.

Es sostenible

• Por la optimización de los recursos en el desarrollo del modelo, priorizando acciones de fortalecimiento y fomento.

• Por el involucramiento ciudadano con los comerciantes mediante ejercicios participativos que fomentan el sentido de pertenencia y corresponsabilidad.

• Por la generación de asociatividad entre los comerciantes para la compra, distribución y comercialización de los productos.

• Porque se articula con la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario y Seguridad Alimentaria, el Plan de Regularización y Manejo, y el Plan de Saneamiento Ambiental.

Es replicable

• Por su diseño en 5 componentes: 1) Aplicación del reglamento, 2) Dinamización del mercado especializado por plaza, 3) Fomento de la asociatividad, cultura, participación y sana convivencia de los comerciantes, 4) Fomento empresarial de los comerciantes, 5) Mejoramiento de la infraestructura y cumplimiento de las normas fitosanitarias.

• Por su estructura administrativa a través de equipos transversales (administrativo, jurídico, comercial y de mercadeo, ambiental, psicosocial e infraestructura).

 

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